Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

En una analítica me han salido algunos enzimas hepáticos alterados. Tuve una relación esporádica y quiero saber si pude contagiarme de hepatitis o otra ETS

Pregunta

Hace un par de días me dieron unos resultados de unos análisis los cuales salían bien, excepto dos enzimas la GGT 66 y GPT 66, la GOT era normal y la fosfata alcalina también.

Estuve tomando antibióticos por una prostatitis, llevo con heces semilíquidas durante 50 días una vez al día, no bebo alcohol.

Estoy asustado porque tuve una relación con una chica hace unos meses. Fue con preservativo, lo único que introduje mi dedo en su vagina y, desde ese momento me ha entrado una fuerte psicosis por si me podía haber contagiado con algo.

¿Cree usted que es posible algún contagio de esa manera? ¿Puedo tener hepatitis B con esos resultados de análisis? ¿Cree que puede ser síntomas de empezar a incubar esta hepatitis?

Respuesta

Le voy a responder por partes porque su consulta tiene varios matices.

Primero, acerca del contagio de las enfermedades de transmisión sexual, algunas de ellas se transmiten por los flujos, tanto a través del semen como a través de los jugos vaginales, los cuales pueden contener cierto número de gérmenes que quedan alojados en el compañero sexual y por tanto ocurre el contagio. Esto sucede normalmente con casi todas las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que más tememos: VIH, hepatitis diversas, etc., y normalmente no se produce el contagio por la introducción digital en la vagina.

Otro tipo de ETS son las que se trasmiten por contacto directo, algunas de las cuales sólo son parcialmente evitadas con el uso del preservativo ya que, si la enfermedad está en el monte de Venus, por ejemplo, el preservativo no evita el contacto con esta zona y el contagio puede suceder; ejemplo de ello son las ladillas, el herpes genital...

En su caso, imagino que su temor es haberse contagiado de algún virus que ocasione hepatitis ya que la analítica la ha interpretado usted en este sentido. Mi opinión es que es muy poco probable que haya contraído ninguna ETS y, desde luego no debe interpretar las alteraciones analíticas que presenta como diagnósticas de hepatitis en absoluto.

Y voy aquí a entrar en la última de sus cuestiones. La ingesta prolongada de antibióticos por sí misma puede justificar tanto las heces líquidas como esta mínima (insisto, mínima) alteración analítica que presenta en algunas de las enzimas hepáticas, sin que deba buscarle otros significados añadidos.

La actitud ideal sería primero, relajarse y coger un poco de perspectiva porque sin ella no va a conseguir enfocar esto adecuadamente; segundo, esperar a terminar los antibióticos, dar un par de semanas al hígado para recuperarse y repetir la analítica; tercero, para terminar de descartar ninguna infección, hacerse un sencillo test, exponiendo a su médico sus dudas, para que le indique la prueba y las serologías que deben determinarse. Así saldrá de dudas y en lugar de hablar de impresiones clínicas lo haremos de datos reales y se quedará más tranquilo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor