Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

En una luxación de codo haciendo rehabilitación ¿Se puede recuperar recuperar totalmente la movilidad o pueden quedar secuelas?

Pregunta

Hace 17 días tuve una caída, puse el brazo y sin darme cuenta me encontraba en estado de shock, con sudores, mareado y a punto de perder el conocimiento. El antebrazo me quedó colgando, sentía algo de dolor en la mitad del brazo y verdaderamente dolor y gran hinchazón en la mitad del antebrazo.

En el primer momento pensé que estaba roto y seguramente por varios sitios.
Llegué a urgencias, me hicieron dos radiografías del codo, una lateral y otra desde arriba. Me dijeron que era una luxación, que me pondrían el codo en el sitio y me lo inmovilizarían.

Mientras me lo ponían cerré los ojos y molesté lo menos posible, noté como el hueso entraba en el sitio.
La doctora continuó y la oí decir que había entrado un poco más, así lo noté y creo en ese momento salí del shock. Con tanto resoplido le pregunte si podía descansar un poco, pero justo en ese momento dieron el trabajo por concluido. Escayola y de nuevo dos radiografías igual que antes, todo bien y al especialista en diez días.

Una duda que tengo es si con la radiografía superior al tener el brazo en 90 grados es ó no de confianza y certeza.

El especialista decidió quitarme la escayola al 17º día, de nuevo el par de radiografías, que hiciera yo la recuperación y volver en 15 días.

Durante los minutos después de quitarme la escayola me encontraba incomodo con mi brazo y nervioso, así que decidí ir a dar un paseo para volverlo a sentir. Cuando comencé el paseo notaba como pinzamientos que me provocaban movimientos reflejos y raros en el brazo, pero a medida que pasaban los kilómetros desaparecían y me sentía mejor.

Al finalizar tenía la sensación de tener el brazo completamente estirado, sin embargo la realidad es que aún le faltaban unos 30 grados para realmente estarlo, y el codo está muy hinchado.

Mi preocupación ahora es que esté todo realmente en su sitio, si con la rehabilitación voy a recuperarlo al cien por cien ó si van a quedar secuelas.

Espero que con su experiencia sepan guiarme a través de mis sensaciones, aunque es sólo el primer día tengo realmente dudas de poder progresar.

Respuesta

Como comprenderá es complicado emitir una opinión sin poder examinarle, pero intentaremos hacerlo con la descripción que usted nos ha hecho llegar sobre su problema.

Respecto a su primera duda sobre si es posible que pase desapercibida una fractura en las radiografías, debemos decirle que es raro que esto ocurra. En medicina todo puede ser, sobre todo si la fractura es pequeña, pero la radiografías en dos posiciones (habitualmente antero-posterior, y lateral) son suficientes para descartar con seguridad una fractura. A ello unimos la exploración que hace el médico que habitualmente es capaz de diagnosticarla.

Además, la repetición de las radiografías tras quitarle la movilización aseguran que no haya pasado desapercibida con seguridad. Por todo ello creemos que puede estar seguro de que no la ha sufrido.
Publicidad

La tendencia en las luxaciones de codo es intentar evitar la fibrosis que la inmovilización produce, que impediría una movilización completa posterior de la articulación, pero asegurando el período de inmovilización suficiente para qué el problema se solucione.

En este sentido es correcto el período de inmovilización que ha tenido.

Las sensaciones que usted describe una vez retirado el yeso son absolutamente normales, y desaparecerán en breve plazo. Inmediatamente después se debe comenzar con una rehabilitación precoz y constante, pero no agresiva para evitar lesiones posteriores por movilizaciones forzadas.

La recuperación completa suele ser la norma, aunque en algunos casos puede quedar una pequeña limitación a la extensión del codo.
Publicidad

Normalmente al de un mes de comenzar con la rehabilitación se ve ya si quedarán secuelas o no.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor