En una mamografia, me detectaron una mancha que la ecografía no detectó. Para un diagnóstico seguro me han intervenido para obtener una biopsia ¿Era el único modo?

foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
Pregunta respondida por

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Pregunta

En revisión ordinaria, en la mamografía aparece una mancha estrellada en pecho izquierdo. Posteriormente, se realiza una ecografía donde no se aprecia la citada mancha. Se repiten las dos pruebas con el mismo resultado. El especialista indica que al no palparse bulto en el pecho, hay que hacer una biopsia y para ello se colocara un arpón. Se ha realizado lo indicado e intervenido, con anestesia local, para sacar una muestra y analizar, que me extrañó por su volumen, casi como una nuez. Estoy a la espera del resultado de la biopsia.

¿Se podía haber empleado algún otro método para el diagnóstico que no fuera la intervención quirúrgica?

¿No parece demasiado voluminosa la masa extraída para una simple muestra a analizar? ¿Se puede deducir que el médico ha visto algo raro al intervenir o es normal?

Respuesta

La biopsia con marcaje mediante un arpón es el procedimiento ordinario para asegurarse en el caso de una lesión visible en las mamografías pero no palpable clínicamente. Se realiza merced a la técnica de la estereotaxia, que permite localizar las lesiones en el espacio que supone las tres dimensiones de la mama y, una vez marcadas con el famoso arpón, se procede a la toma de la biopsia en quirófano, pero como muy bien ha realizado su ginecólogo, mediante anestesia local porque el traumatismo es mínimo. La cirugía es un procedimiento muy sencillo en este caso y no precisa ni siquiera ingreso en clínica.

Respecto del tamaño de la zona extirpada, éste está condicionado precisamente por el diámetro máximo de la zona que aparece como sospechosa en la mamografía; de ordinario solemos tomar un adecuado margen alrededor del arpón como margen de seguridad y que nos asegure, caso de que la lesión fuere maligna, que se ha extirpado todo el tejido y de esa manera no tener que reintervenir la zona en un tiempo ulterior.

Nos pregunta también, al mismo tiempo, por técnicas alternativas y hemos de decirle que es verdad que existen, aunque la biopsia que a usted se le ha tomado sea el proceder más habitual o más generalizado hasta el momento presente. Sin embargo, modernamente y de la mano del diseño de una mesa radiológica en la que la paciente es colocada boca abajo (en decúbito prono), con la mama a estudiar colgando a través de un agujero en dicha mesa, se puede tener un más fácil acceso a esa mama desde 360 grados con los rayos X ( a todo su alrededor) que permite la práctica de una biopsia muy amplia sin abrir la mama y sin pasar a la paciente al quirófano, se llama mamotomía.

Sea como fuere, el diagnóstico definitivo tanto en su método tradicional como en el más moderno de la mamotomía, está en manos del anatomopatólogo que estudia la pieza biopsiada al microscopio.