Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

En unos análisis para mononucleosis me han salido EBNA IgG, VCA IgG y VCA IgM positivos ¿Puedo tener mononucleosis?

Pregunta

Mi consulta es sobre la interpretación de unos análisis sobre mononucleosis. Quiero saber si tengo o no mononucleosis. Los análisis indican:

VIRUS EPSTEIN BAAR.
Unidades
EBV EBNA IgG. Positivo (16,72) ind
EBV VCA IgG. Positivo (56,15) ind
EBV AC HETEROFILOS Negativo (0)
EBV VCA IgM Positivo. (1,2). Ind.

Todos los análisis que tengo son completamente normales, incluyendo: Citomegalovirus negativo, virus herpes negativo y toxoplasmosis negativo.

Respuesta

Es difícil responder solamente con una muestra serológica, ya que la respuesta inmunitaria al virus de Epstein Barr es compleja.

Es importante saber si existe cuadro clínico asociado y cuando se ha producido este, ya que la serología si muestra que ha existido infección por el virus, pero no es fácil decir cuando se ha producido solo con esta muestra, ya que la presencia de EBNA IgG positivos indicaría, en teoría, una infección pasada, igualmente que los VCA IgG positivos, pero los VCA IgM positivos, aparecen en las infecciones recientes.

Dado que los títulos de este último son bajos, podríamos estar ante un cuadro inicial que ha evolucionado en semanas, y por ello van apareciendo los marcadores de infección pasada.
Publicidad

Asimismo, en los pacientes que han sufrido previamente de esta infección podrían aparecer los marcadores tardíos y si hay una reactivación, aparecer de nuevo los VCA IgM.

En todo caso, la valoración debe hacerse con el cuadro clínico y la evolución de los marcadores serológicos en el tiempo, y es esta evolución es la que nos indicará si estamos ante un cuadro inicial o una reactivación.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 20/11/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario