Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

En unos análisis tengo elevada la AST (127 mg/dl), la ALT (113 mg/dl) y la GGT (109 mg/dl). Últimamente he consumido mucho alcohol ¿Puedo tener cirrosis?

Pregunta

Pase casi dos años cuidando a mi esposo en el hospital, estuvo gravísimo y murió hace poco. El stress que sufrí fue espantoso y muy largo. Empecé a tomar mucho licor y me hicieron unos exámenes.

La AST me salió en 127, ALT en 113 y la GGT en 109. Además los leucocitos en 4440. Estoy muy preocupada de que sean síntomas de cirrosis.

¿Estos niveles son muy graves o irreversibles? Hoy mismo pienso dejar el licor.

Respuesta

Tiene usted una analítica compatible con una inflamación hepática, y por lo que refiere, lo más lógico es que esta inflamación sea debida a un consumo excesivo de alcohol.

Estos análisis en absoluto indican que usted tenga una cirrosis, solamente que su hígado le está empezando a avisar. Por tanto, lo que debe hacer, es dejar de beber bebidas alcohólicas totalmente, y acudir a su médico para que comience el estudio pertinente y vea que grado de lesión tiene su hígado.
Publicidad

En general, si el alcohol es la causa, al dejar de consumirlo, los niveles hepáticos suelen normalizarse, excepto que exista una lesión permanente, pero en estadios iníciales suele ser raro, por lo que la recuperación suele ser la norma.

Además del alcohol hay otras causas de inflamación hepática que deben ser valoradas, como pueden ser las hepatitis crónicas, las lesiones de las vías biliares, ser secundario a ingesta de algunos medicamentos, etc.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario