Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

En verano y en la playa me salen inflamaciones dolorosas en la barbilla y no sé que tratamiento utilizar

Pregunta

Me gustaría exponeros mi problema.
Cuando empiezo a ir a la playa, ya no sé si es el sol, el agua, el verano, pero sólo por la barbilla comienzan a salirme inflamaciones que me duelen y aunque en principio son dos, después me van saliendo más.

Me desespero y empiezo a tomar el Minocín con el Dalacín. Estoy meses tomándolo hasta que de nuevo dejo de tomarlo y comienzan a salir otra vez los granos.

Tengo la piel mixta, blanca y muy sensible. No puedo aplicar tratamientos acneícos porque son muy fuertes y me producen irritación. No sé si utilizar tónicos porque lo que no quiero es irritar la piel. De hecho me lavo con Emulbase extrasuave y no utilizo tónico.

En cambio, sí que utilizo avena en las mejillas y en la frente, mientras que en la barbilla una hidratante ligera. Es un lío utilizar dos productos pero es que lo que me va bien en un sitio en otro no.
No entiendo por qué todos los veranos la barbilla reacciona así.
¿Debo hidratarla mucho y no utilizar tónicos?

Respuesta

Por lo que refieres en tu consulta parece tratarse de un acne estival el cual paso a definirte:

Es frecuente la aparición de lesiones papulopustulosas muy pruriginosas en la zona facial y medio torácica después de la exposición solar. A este tipo de cuadro también se le ha denominado acné Mallorca por haberse descrito en los años sesenta en los escandinavos que viajaban a esta zona española.

Afecta con mayor frecuencia a mujeres en la segunda o tercera década de la vida. Su patogenia hasta el momento no se conoce, aunque podría deberse a un aumento de la sudoración a causa del calor.
Publicidad

Histopatológicamente es superponible al acné por esteroides.

Aunque en tu exposición dices que inicias tratamiento y al suspenderlo te vuelven a aparecer las lesiones, independientemente de ser verano o invierno, puedo pensar que se trata de un acne por cosméticos.

Como tercera posibilidad nos queda una dermatitis perioral que es una forma localizada de rosácea.

Como tratamiento te recomendaría que no usaras cremas hidratantes y en su lugar empleases un jabón tipo Bactopur, Effaclar etc.

Así mismo añadiría una crema tratante suave del tipo cleanance K (puede sustituir a la hidratante que usas), también debes emplear un fotoprotector solar para pieles grasas.

Si con ello no es suficiente debes acudir a un dermatólogo para que viendo las lesiones, haga un diagnostico más preciso y si fuera necesario, te recetase retinoides por vía oral.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 519. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario