Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es aconsejable la implantación de lentes telescópicas en una persona con coriorretinitis miópica?

Pregunta

Mi madre tiene 75 años, padece de coriorretinitis miópica dada la gran miopía que tiene, aproximadamente 20 dioptrías.

La operaron de cataratas hace 13 años y no tiene cristalinos de ningún ojo. Actualmente tiene una visión de un 5% en el ojo derecho y un 10% en el izquierdo. Además de tensión ocular que se corrige con Timoctol. El fondo de ambos ojos está muy dañado.

Un oftalmólogo le ha sugerido operarla implantándole una técnica nueva, llamada lentes telescópicas. Nos dice que va a ver muy bien y, que si no sale bien la operación, le quita las lentes y que verá como ve actualmente.

¿Podrían darnos su opinión? ¿Es una técnica nueva? ¿Tiene posibilidades de éxito tal y como tiene los ojos ella? ¿No será mejor esperar un poco? ¿Quedaría el ojo bien con dos operaciones, una de poner y otra de quitar las lentes? ¿Podrían darnos información acerca de la técnica?

Respuesta

La técnica de implantación de las lentes telescópicas fue inventada por el Dr. Isaac Lipshitz en 1998 y aquí en España se utilizó al año siguiente en algún caso de degeneración macular asociada a la edad.

Es una lente intraocular que se implanta en el ojo que tiene mejor visión. Se implanta en un solo ojo y equivale a la magnificación de 3 aumentos en un telescopio magnificador normal. Eso significa que se reduce mucho el campo visual, con lo que el paciente tiene que tener un campo visual central de 30º.

Es bastante frecuente que los grandes miopes tengan la retina muy afectada, con atrofias coriorretinianas, es decir, con zonas donde la retina falta. Muchas veces esas atrofias se sitúan muy cerca de la mácula y, por tanto afectan al campo visual central.

Tras la implantación en el saco cristaliniano debe hacerse una educación visual. Se hace por tanto en pacientes seleccionados. Dese cuenta de que si ve con solamente un ojo con una magnificación de 3 aumentos, quizá pueda ver decentemente en la mirada estática, es decir, sin mover la cabeza. Sin embargo con ese aumento cualquier movimiento de cabeza supone un estado de confusión visual.

Por otra parte, tras el implante se dificulta la visualización de fondo de ojo y el acceso a la retina si se necesitara fotocoagularla con láser. La cirugía nunca puede garantizar el éxito 100% y dos cirugías conllevan más riesgo, en caso de realizarse.

Por todo ello le recomendaría que su madre utilice ayudas de baja visión, como filtros que en una montura añaden luminosidad y mejoran la visión o telelupas para la lectura que se adaptan a las gafas u otros accesorios que le permiten ocasionalmente utilizar la visión de lejos.
Publicidad

Acá existe una organización que ayuda a las personas con baja visión, se llama la ONCE. Seguramente en su país dispongan de algo similar.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario