Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es cierto que la pizarra contiene cantidades de radón y que éste es perjudicial?

Pregunta

He recibido cierta información a cerca de un gas llamado radón emitido por materiales de construcción como el granito o la pizarra. Al parecer este gas podría ser de tipo radiactivo, con los consiguientes riesgos para la salud.

Mi problema es que en la casa de campo donde tengo pensado pasar las vacaciones tenemos un jardín de aproximadamente 700 metros revestido por completo de pizarra. La preocupación por este hecho se incrementa bastante ya que me encuentro embarazada de 7 meses y mi intención es pasar allí unos meses cuando nazca el bebé.

Por favor, podrían informarme de los riesgos potenciales de estar en contacto con esta sustancia, especialmente en el caso del recién nacido.

Respuesta

El radón es un gas radioactivo natural que procede de la descomposición del uranio y radio contenidos en la tierra. Es, por decirlo de alguna manera, una radioactividad natural. Se sabe que la exposición continuada a dosis altas de este gas (no tiene olor) aumenta las posibilidades de sufrir un cáncer de pulmón (no quiere decir que obligatoriamente se vaya a presentar este cáncer). Este riesgo aumentaría mucho más si el paciente es además fumador.

La pizarra es uno de los materiales que más radón puede desprender, pero este gas es peligroso si se concentra en lugares cerrados, en los que aumentaría su concentración, y por tanto, su efecto. En lugares al aire libre su efecto es prácticamente inexistente.
Publicidad

El radón puede penetrar en el hogar a través de diferentes formas, siempre que exista un contacto directo con la tierra subyacente: a través de drenajes, fisuras en cimientos, etc. Influye mucho en sufrir niveles elevados el que no se ventile adecuada y frecuentemente la casa.

La agencia de protección mediambiental de USA recomienda que si la concentración anual de radón en el hogar es mayor de 4 picoCuries por litro (pCi/L) o más, se deberían tomar las precauciones necesarias para reducirlo a menos de 4 pCi/L. Hay diferentes instrumentos de medida para conocer sus niveles a través de detectores que se colocan en diferentes puntos de las casas durante unos días.

Si los niveles son elevados debe intentar disminuir sus puntos de entrada: sellar bien las aberturas y ventilar adecuadamente la zona de cimientos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario