Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es cierto que teniendo gastritis atrófica con metaplasia y células Paneth pero sin displasia el riesgo de que prolifere a daños neoplásicos es pequeño?

Pregunta

A mi padre de 63 años le hicieron una gastroscopia de rutina por primera vez y le sacaron una gastritis atrófica con extensa metaplasia caliciforme y células Paneth. Se está tratando de Helicobacter puesto que es lo que se lo ha causado. La doctora dice que el riesgo sin haber displasia es muy pequeño y menos de que prolifere a daños neoplásicos. ¿Es esto cierto?

Respuesta

Aunque entendemos su preocupación y se trata de un cuadro serio, no debe preocuparse en exceso, porque su control es relativamente fácil, como ya le habrá explicado su especialista.

El Helicobacter Pylori es un factor desencadenante del proceso, que va transformándose en una gastritis crónica superficial, y más adelante en una gastritis crónica atrófica y finalmente en una metaplasia intestinal, como ha ocurrido en este caso. Si esta progresa, dará una displasia (alteración celular precursora del cáncer) y finalmente podría dar un adenocarcinoma gástrico que es el tipo de cáncer gástrico más frecuente.
Publicidad

Con el tratamiento del H.P. en algunos casos el cuadro remite, y aunque no sea así, en muchos no progresará con el paso del tiempo, permaneciendo estable. En los casos en los que progresa, suele hacerlo de forma lenta, lo que da tiempo a detectar el adenocarcinoma en su fase superficial inicial y extirparlo completamente, lo que es de buen pronóstico.

No existe un método de cálculo exacto del riesgo de progresión de la metaplasia intestinal a cáncer gástrico, pero de forma general se sabe que es bajo, en torno al 0-2% anual (aunque para algunos subgrupos se habla de posibilidad de progresión del 0 al 10 %).

La extensión y el subtipo histológico parecen influir en la posibilidad d extensión. Cuanto más extensa, peor, pero su subtipo de metaplasia parece del subtipo I, que es de las de más bajo poder de progresión. Un factor importante es si existen antecedentes familiares de cáncer gástrico, ya que si es así, el riesgo es mayor.
Publicidad

Respecto al seguimiento, se recomienda un periodo inicial de mayor control (6 meses-1 año), y posteriormente, si se comprueba que no hay progresión del cuadro, distanciar los controles cada 2-3 años.

El tratamiento será la erradicación del H.P. sin que exista otra medida que se haya aceptado universalmente. Por supuesto, dejar de fumar (si lo hace), y evitar el alcohol en lo posible, ayudan al ser dos factores carcinogénicos.

Se ha estudiado si la toma de antioxidantes (ácido ascórbico) y consumo de antinflamatorios no esteroideos que inhiben la ciclooxigenasa, pueden funcionar como estrategia preventiva para la progresión a cáncer, pero aunque algunos estudios demuestran resultados alentadores, no se ha confirmado científicamente que esto sea así como para recomendarlo de forma rutinaria.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario