Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es correcto dar tratamiento antibiótico por una salmonelosis en una niña de 2 años?

Pregunta

Mi hija de 2 años y medio lleva 11 días haciendo la caca blanca, la mandaron un coprocultivo y ha dado salmonelosis. La fiebre le duro 4 días y no ha vuelto a tener. En un principio nos dijeron que esto no se trataba y ahora nos han recetado Septrin, me gustaría saber si esto la puede dañar, ya que nos comentó el médico que no se trataba porque los beneficios eran menores que los daños que podía causar el tratamiento. También me gustaría saber si ya puede comer de todo.

Respuesta

El tratamiento de la diarrea en niños tiene dos vertientes:

1.-Todas las diarreas, sea cual sea la causa (vírica o bacteriana), pueden causar deshidratación en niños. La deshidratación es la complicación más frecuente de la diarrea y debe evitarse asegurando un aporte de líquidos adecuado. En caso de que el niño tenga buena tolerancia oral (no vomita, puede beber) lo más adecuado es la rehidratación por vía oral. En caso de que haya intolerancia oral (vómitos persistentes), hay que efectuar una rehidratación por vía parenteral intravenosa con sueros (tratamiento hospitalario).
Publicidad

2.-Tratamiento específico: Cuando se conoce el germen causante de la diarrea, en caso de ser una bacteria (como Salmonella) puede iniciarse un tratamiento con antibióticos. El tratamiento antibiótico está indicado en caso de niños menores de 6 meses de edad, riesgo o evidencia de enfermedad invasiva (fiebre elevada, sangre en las heces, aislamiento del germen en sangre), inmunodeficiencias, enfermedades de la sangre y otras enfermedades graves que puedan empeorar con la infección. En niños sanos no suele iniciarse tratamiento antibiótico inicialmente, ya que en la mayoría de los casos el cuadro se soluciona espontáneamente en pocos días y no suele dar problemas si se evita la deshidratación.
Publicidad

Sin embargo, la persistencia de la diarrea puede ser una indicación para tratar el cuadro infeccioso. Este podría ser el caso de su hija (11 días de duración). Septrin es el nombre comercial de un antibiótico llamado Cotrimoxazol, que es eficaz frente a Salmonella y es seguro en niños.

Respecto a la alimentación (además de la rehidratación anteriormente explicada), mientras dura el cuadro infeccioso deben evitarse los alimentos ricos en grasas y en disacáridos. Lo más recomendable son alimentos como el pollo, pescado y carne a la plancha, arroz, almidones (patatas), cereales, plátanos... La leche puede empeorar la diarrea, ya que puede haber una intolerancia transitoria a la lactosa (un disacárido de la leche). Sin embargo, los yogures (en los que la lactosa está digerida por la fermentación normal del yogur) pueden tener un efecto beneficioso sobre la flora bacteriana intestinal. Una vez que la diarrea se resuelve, puede volver a la dieta habitual.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario