Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es correcto el tratamiento del Déficit de Atención con Valproato?

Pregunta

A mi hijo de 8 años le diagnosticaron Déficit de Atención, según electroencefalograma y pruebas psicológicas y le recetaron Valproato de magnesio; pero, según mis investigaciones, este medicamento es para epilépticos. Dígame si es correcto que mi hijo tome este fármaco.

Respuesta

No sabemos cuáles fueron las circunstancias que hicieron sospechar que el niño presentaba algún problema que, finalmente tras estudiarlo, se diagnosticó como Déficit de Atención.

Normalmente, son niños que presentan conductas agresivas en mayor o menor grado y que pueden ir asociados tanto a hiperactividad como a autismo. Este tipo de problemas es uno de los principales motivos de consulta a los especialistas en psiquiatría infanto-juvenil.

El tratamiento psicofarmacológico en estos pacientes, como sucede en el adulto, debería estar encaminado a resolver el trastorno psiquiátrico que induce estas conductas violentas, aunque, en muchas ocasiones, se recurre al tratamiento farmacológico sintomatológico. Numerosos son los psicofármacos que se vienen utilizando en el tratamiento de la agresividad infanto-juvenil, aunque los ensayos clínicos realizados son muy escasos.
Publicidad

Existen diversos fármacos para intentar el tratamiento de estos pacientes. Casi todos ellos tienen otras indicaciones distintas, pero esto no significa que dejen de ser eficaces en el tratamiento del Déficit de Atención Infantil. Uno de estos es el Ácido valproico o su forma de Valproato de magnesio, que destaca entre otras sustancias porque parece ser más eficaz que las demás en los casos en que el niño presenta alteraciones en el EEG, como su hijo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario