Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es eficaz el método anticonceptivo de eyacular fuera de la vagina?

Pregunta

Quisiera preguntar y recibir orientación acerca de que tan efectivo es el método anticonceptivo de la eyaculación interrumpida o eyaculación fuera de la vagina. Estoy algo preocupado ya que no utilicé el condón pero utilicé este método. ¿Lo puedo seguir utilizando?

Respuesta

El método al que usted alude se llama en realidad coito interrumpido (CI), porque hay que interrumpir el acto sexual para eyacular, como usted bien dice, en el exterior de la vagina. Desde un punto de vista de su eficacia, es un método extraordinariamente malo porque con él se consiguen entre 17 y 35 embarazos por cien mujeres/año. Compare con las eficacias de otros métodos que a continuación citaremos:
  • Preservativos (condones): 5 a 7 embarazos por cien mujeres/año, dependiendo de lo bien o mal que se usen.
  • Anticonceptivos orales: 0.10 a 0.25 embarazos por cien mujeres/año.
  • Dispositivos intrauterinos: es variable dependiendo de cada tipo de estos, pero se cifra en torno al 1.2 a 2.8 embarazos por cien mujeres/año. Más modernamente, tenemos unos especiales con carga hormonal que tienen una eficacia comparada a la de las pastillas contraceptivas.
En contra del CI, además se argumenta que distrae a la pareja del objetivo de comunicar durante la relación sexual y eso estaría en contra del principio básico de la anticoncepción, en función del cual un determinado método debe poder separar perfectamente el ejercicio de la sexualidad de la fertilidad y si eso no se consigue con el CI entonces pensamos que es un mal método.
Publicidad

Sea como fuere, existen dos axiomas básicos en este tema de la contracepción que nos permitimos recordarle:
  • Cualquier método anticonceptivo es mejor que ninguno.
  • El mejor método de todos es aquél en el que más confía la pareja.
Pensamos que con esta información, deben acudir a su ginecólogo para debatir con él, el método que más se ajuste a sus necesidades concretas: nada puede ser generalizado y menos en un tema que afecta tanto a su propia intimidad.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor