Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Es el yodo radiactivo la mejor opción para el tratamiento del hipertiroidismo?

Pregunta

¿Es realmente el yodo radiactivo una buena opción para pacientes como yo que somos hipertiroideos? ¿Hay algún efecto secundario que pudiera perjudicar al paciente que opte por este tratamiento? ¿Qué cuidados se debe tener estando bajo este tratamiento?

Respuesta

Los 3 pilares del tratamiento actual del hipertiroidismo son la cirugía, los fármacos y el yodo radiactivo. Las hormonas solo se usan en el tratamiento del hipotiroidismo y la quimioterapia no tiene ningún papel.

La extirpación total o parcial del tiroides (o tiroidectomía) quita la fuente de producción de hormonas tiroideas para conseguir un nivel normal de hormonas. Sus principales complicaciones son el hipotiroidismo, es decir, una función demasiado baja de la glándula; la parálisis de cuerdas vocales y la extirpación accidental de las glándulas paratiroides (localizadas detrás de la glándula tiroides), lo que da como resultado una bajada del calcio sanguíneo (las glándulas paratiroides regulan el calcio).

El yodo radiactivo se administra de una vez en forma de cápsula; radia directamente el tejido tiroideo, destruyéndolo. Tras este tratamiento, el paciente recupera una función tiroidea normal entre 8 y 12 semanas después. Está contraindicado en embarazo y lactancia.

Los fármacos antitiroideos bloquean la producción de hormonas por la glándula tiroides. Los más usados son Metimazol y Propiltiouracilo. También se utilizan fármacos ß-bloqueantes para combatir los efectos de las hormonas tiroideas.

En el momento actual, el tratamiento de elección de la enfermedad de Graves es el yodo radiactivo, reservándose la cirugía para casos especiales, como mujeres embarazadas. El adenoma tóxico suele tratarse con cirugía. El bocio multinodular puede tratarse de una u otra forma. En todos los casos serán necesarios los fármacos antitiroideos de forma temporal o permanente. El hipertiroidismo en las tiroiditis, al ser un problema transitorio, se trata de forma distinta, generalmente con fármacos ß-bloqueantes y antiinflamatorios. Puede ver mas sobre el hipertiroidismo en:

Hipertiroidismo

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario