Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Es muy grave la presencia de un soplo cardiaco en un niño de 6 años?

Pregunta

A mi hijo le acaban de encontrar un soplo en el corazón. El niño tiene seis años y quisiera saber la gravedad del asunto.

Respuesta

Depende de lo que les haya dicho el médico, de la importancia que le haya concedido él pues es quien realmente sabe cómo suena el soplo. Lo más probable es que no tenga ninguna importancia. Me explico, un soplo cardíaco es un ruido que hace la sangre al circular por el corazón, las venas o las arterias. No siempre un soplo implica que exista una alteración cardiaca. Existen pues, soplos normales y anormales.

Los soplos normales se producen porque la sangre, por algún motivo, circula más rápidamente que lo habitual. Esta situación se da normalmente con la fiebre, la anemia, el embarazo y algunas otras situaciones que no consideraremos aquí. En los niños, normalmente la sangre circula relativamente rápido y es por eso que, con frecuencia presentan soplos normales, también llamados inocentes, benignos, funcionales o fisiológicos. Se puede asegurar que todos los niños tendrán un soplo en algún momento de su vida y que si examinásemos simultáneamente a todos los niños del país, 1 de cada 3 tendría un soplo.

Cuando un cardiólogo experimentado ausculta un soplo y lo define como normal, excepcionalmente los exámenes que se soliciten aportarán información de importancia. Decir que un niño tiene un soplo normal es decir que no tiene ningún problema cardíaco. No debe controlarse, puede realizar todo tipo de deportes y debe recibir el plan de vacunación normal. No es conveniente que se controle porque psicológicamente puede sentirse como enfermo y esta no es la realidad. Si los padres de un niño con un soplo que ha sido catalogado como normal o inocente tienen dudas con respecto a la normalidad de su hijo, es preferible que consulten ellos sin el niño, tantas veces como sea necesario, para eliminar todas sus dudas al respecto. Una actitud vigilante con relación al niño, en el sentido de considerarlo vulnerable por ser portador de un soplo normal, puede provocar importante daño psicológico para el niño.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario