Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es necesaria la intervención a una niña de 2 años que sufre coalescencia de los labios menores?

Pregunta

Tengo una niña de 22 meses a la que han diagnosticado una coalescencia labial o adhesión de labios menores. El pediatra aconseja abrirlos de forma sencilla en la misma consulta.

Me gustaría tener más información sobre el tema, saber si esa intervención es realmente necesaria, y si es así, si se trata de algo doloroso, tanto en el momento como en su recuperación.

Respuesta

Así como las adherencias del prepucio sobre el glande ocasionan problemas de higiene en los varones, la adherencia de los labios genitales en las niñas son alteraciones que se presentan con mucha frecuencia, aunque no en todas ellas. El bajo nivel de hormonas femeninas que circulan en la sangre de las niñas prepuberales produce un ambiente propicio para que se adhieran los labios mayores. También pueden ocurrir después de traumatismos menores o irritación de la zona, sin embargo, la verdadera causa de este problema es aún desconocida.

En algunos casos, la adhesión es mínima, pero en otros puede extenderse progresivamente hasta afectar más de la mitad de los labios, lo que obstaculiza el flujo urinario a nivel de la vagina, con el subsiguiente mal olor y flujo vaginal. En pocos casos la adhesión es total, presentándose un bloqueo al flujo urinario con retención.

Los casos de adhesión mínima, que cursan sin síntomas y sin bloqueo del flujo urinario, no requieren de tratamiento. Los casos más importantes se beneficiarán de la liberación de adherencias, sencillo procedimiento realizado por los pediatras en el consultorio. Luego de que se practique la liberación de adherencias, conviene aplicar cremas basadas en estrógenos, dos veces al día por un mes y, después de ese lapso, aplicar cremas lubricantes para evitar que se vuelvan a adherir

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor