Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es necesario estar embarazada de 4 semanas para que me realicen la interrupción voluntaria del embarazo?

Pregunta

Esta misma tarde he sabido que estoy embarazada, y sé que es exactamente de 10 días. Me he puesto en contacto con una clínica en la que practican la interrupción del embarazo, pero me dicen que es imposible hacer nada hasta que no esté de 4 semanas.

Necesito sus conocimientos para saber si realmente no puedo hacer nada hasta entonces, o si por el contrario existe alguna otra alternativa para no tener que esperar.

Respuesta

En la clínica con la que usted ha contactado, probablemente tienen razón: la interrupción voluntaria de la gestación, del embarazo (la IVE), tiene sus técnicas que están directamente relacionadas con el momento del embarazo en que va a realizarse. Comprenderá que no es lo mismo detener el desarrollo de una gestación de dos faltas que de una de cinco meses de gestación. Son momentos diferentes y se emplean técnicas distintas.

Por esa misma razón, en los centros de IVEs necesitan que el embarazo esté un poquito desarrollado porque en los primeros meses la técnica consiste en la aspiración del saco gestacional por vía transcervical desde la vagina, de forma completamente indolora y sin necesidad de anestesia general. La recuperación postoperatoria precisa tan solo un pequeño descanso de unas dos horas, tras de las cuales la paciente regresa a su domicilio por su propio pie.
Publicidad

Con esta técnica de aspiración, se precisa un determinado tamaño del saco gestacional que es el que éste adquiere cuando se va a cumplir la segunda falta, cuando el primer día de la última regla fue hace unas siete semanas. Este suele ser el momento ideal elegido por los centros IVE.

Antes de esa fecha de gestación, el procedimiento puede ser técnicamente más difícil y no ser tan sencilla la eliminación física del saco. A veces se usan algunos fármacos de administración intravaginal en forma de pastillas para facilitar un cierto grado de dilatación del cuello de la matriz y favorecer así la sencillez del procedimiento, pero esto son cuestiones técnicas que sus ginecólogos dominan sin duda y que no añaden nada a lo que usted nos consultaba.
Publicidad

Los centros autorizados para la práctica de las IVEs en España son de absoluta confianza y, muy probablemente, no pretendían otra cosa que darle un periodo de reflexión que es preceptivo por ley en casos como el suyo. Desde el punto de vista técnico, póngase en manos de un buen profesional y confíe en su experiencia y en sus conocimientos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor