Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es normal la variación del nivel del ácido úrico en sangre tras las comidas?

Pregunta

En los análisis médicos de la empresa me detectaron ácido úrico en la sangre. Además de seguir la dieta recomendada me compré un aparato para poder medírmelo yo mismo en casa y comparándolo con mediciones de farmacia he comprobado que funciona correctamente.

Normalmente suelo hacer las mediciones por la mañana y en ayunas, pero por curiosidad en dos ocasiones me lo he medido también a la tarde. Me sorprendió que en las dos ocasiones por la mañana el resultado fue 6,9 y por la tarde (unas 3 horas después de comer) 8,4. En ambas ocasiones sin haber ingerido ningún alimento prohibido ni bebida alcohólica alguna.

Por otro lado, si algún fin de semana me excedo tomando unas cervezas doy niveles por la mañana en ayunas de hasta 12. No tengo ningún síntoma ni he tenido nunca ataques de gota. ¿Es normal está variación del nivel de úrico en sangre en tan poco tiempo? Me interesa sobre todo la variación cuando no hago ningún exceso.

Respuesta

La contestación a su pregunta no es fácil, ya que no existen apenas estudios sobre la variación de los niveles de ácido úrico a lo largo del día. De los escasos que hay sí parece demostrarse que hay unas grandes variaciones en las cifras de individuo a individuo en el grupo de personas estudiadas, pero todas ellas tenían en común que estas variaciones eran mayores al mediodía, probablemente en relación a realizar ejercicio a lo largo de la mañana, y haber realizado la ingesta.

Respecto a su relación con la cerveza, es normal ya que es uno de los factores dietéticos que se sabe incrementan los niveles de ácido úrico.

En todo caso, su situación es anecdótica, ya que al no haber tenido clínica de gota no está indicado el tratamiento farmacológico, por lo que debe seguir haciendo lo que hacía, controlar el peso, la dieta y el alcohol, y saber que sus ritmos diarios respecto al ácido úrico son así.
Fecha de revisión: 21/10/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario