Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es normal que a las ocho semanas de embarazo tenga un flujo amarronado? No me han recetado ácido fólico ¿Debería tomarlo?

Pregunta

Estoy embarazada de ocho semanas y medio y quisiera preguntar dos cosas:

-Desde hace tres semanas tengo un flujo amarronado (también color café con leche). Fui a urgencias y me dijeron que era una amenaza de aborto, que no me asustara mientras no fuera sangre y de igual cantidad que una regla. Sigo con las mismas manchas, quisiera saber si esto puede prolongarse mucho tiempo y si es habitual.

-Mi médico habitual, al saber que estaba en este estado, no me recetó ácido fólico, solo me recomendó no comer carne poco hecha y lavar bien las verduras. ¿Es normal que no se recete acido fólico a una embarazada de seis semanas?

Respuesta

Para responder a su primera pregunta, solo podemos decirle que debe hacerse una ecografía de acceso transvaginal porque con ese método es como mejor puede evaluarse ese pequeño, pero persistente, sangrado que tanto le agobia.

Ciertamente, cuando se sangra poco, en poca cuantía sanguínea, la sangre queda retenida en la vagina sin salir al exterior y el contacto con el aire contenido en la vagina favorece una reacción química en función de la cual la hemoglobina de la sangre (a la que presta su color rojo) vira de color desde el rojo al pardo y, si se mantuviera aún más tiempo, hasta el marrón oscuro o casi negro. Por ello me atrevo a decirle que usted sangra poco porque, de otra manera, lo vería directamente rojo al ser más rápida la salida de la sangre desde la vagina. Mientras no se haga esa ecografía transvaginal aclaratoria y decisoria, que le recomendamos le sea practicada mañana mismo, le recomendamos reposos relativo, tanto físico como sexual y, por supuesto laboral.

Respecto a su segunda pregunta, también a nosotros nos extraña sobremanera. Es más, los ginecólogos preconizamos la práctica de una consulta preconcepcional, antes del embarazo, cuando sea posible, precisamente para despistar la mayor cantidad posible de riesgos antes de iniciada la gestación, para realizar una completa analítica que confirme esa ausencia de riesgos y para prescribir el ácido fólico (AF) al que usted se refería.

Idealmente, por mejor decir, debiera darse Levofolinato que es una forma medicamentosa un poco diferente que el AF mencionado, pero que es mucho más eficaz. Le recomendamos iniciarlo sin tardanza y mantenerlo durante todo el embarazo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario