Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es normal que un bebé vomite cada vez que se le da una toma o el biberón?

Pregunta

Tenemos un hijo de 50 días y desde hace 8 días cada vez que come lo levanto para que eructe. A pesar de eso, al poco ratito vomita la leche, en ocasiones son 'bocanadas'. Pienso que casi me vomita toda la que acaba de tomar, y además toma casi cada hora, incluso por las noches.

Nació pesando 3.450 Kg. y al mes con 10 días ya pesaba 5 Kg. pero este problemita se presentó hace poco y me preocupa. Le doy pura leche materna.

Respuesta

Los lactantes corrientemente vomitan pequeñas cantidades de leche poco después de lactar, sucediendo esto comúnmente al levantarlo para que eructe. Se produce por diversas causas, entre ellas una alimentación demasiado rápida o la deglución de aire. Su estudio rara vez está indicado.

Solo se debe preocupar en caso de vómitos repetidos con contenido cada vez mayor, que debe hacer pensar en estenosis pilórica, pero dedo la edad de su hija esto queda prácticamente descartado.

Puede probar a hacer que eructe más frecuentemente durante la toma y no al finalizar esta, así la cantidad de aire deglutida será menor.

Ver contenido relacionado con Lactancia materna

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 22/12/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario