Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es normal seguir teniendo la tripa hinchada tras una semana de parto por cesárea?

Pregunta

Mi esposa dio a luz un bebé hace una semana por medio de cesárea. A la vez, le realizaron una ligadura de trompas. Ha pasado una semana y sigue teniendo la 'barriga' muy voluminosa, aunque su volumen es menor que antes del parto.

Al quitarle los puntos, el ginecólogo no comentó nada al respecto, y le recetó un antibiótico: (Dalacin C, Clindamicina 300 mg). No puede tomar penicilina al ser alérgica.

Este es su segundo parto y su segunda cesárea. ¿Cuánto tardará en reducir su volumen? ¿Es normal esto? ¿Puede tener alguna complicación? Como comentario, les digo que su sangrado es casi nulo.

Respuesta

El volumen de la matriz, al ser un parto por cesárea, tarda más en reducirse. La causa es que la liberación de oxitocina es más tardía que en el parto normal. La oxitocina realiza la contracción del músculo de la matriz además de favorecer la lactancia en su inicio. Puede tardar de 2 o 3 semanas en alcanzar un volumen normal, siempre que no contemos con el aumento de la grasa abdominal que estará aumentada por el embarazo.

El riesgo de una infección existe siempre, de hecho el médico algo ha pensado al darle Clindamicina. La ausencia de sangrado puede ser una consecuencia de que el tejido de inserción en la matriz no se ha desprendido, la oxitocina no ha actuado y no ha dejado a éste sin vascularización para que lo haga. Consulte con el médico estas dudas, ya que es posible que estas cuestiones ya las haya pensado él antes.

foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 29/01/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario