Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es peligrosa para una mujer fumadora tomar anticonceptivos?

Pregunta

Me han dicho que tomar la píldora anticonceptiva y fumar tiene efectos secundarios malísimos para el cuerpo. Me gustaría saber si es cierto y cuáles, y si es lo mismo fumar un paquete diario que un par de cigarros.

Respuesta

Básicamente, lo que le han comentado es cierto. Si una mujer es fumadora, toma anticonceptivos orales y tiene algún otro factor de riesgo cardiovascular (colesterol elevado, hipertensión, etc.) se corre mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular grave como un accidente cerebrovascular (ictus) o un infarto de miocardio.
Publicidad

Debe tenerse en cuenta que los anticonceptivos tienen como efecto secundario el poder producir aumento de la tensión arterial y los que contiene progestágenos pueden aumentar las cifras de colesterol en la sangre. Por ello, los anticonceptivos están contraindicados formalmente en mujeres mayores de 35 años que sean fumadoras y es una contraindicación relativa en mujeres fumadoras menores de 35 años. También estarán contraindicados si es hipertensa o diabética.

Se entiende por fumador el consumidor habitual (diario) de más de 10 cigarros/día, no el consumo esporádico. De todas formas, al comenzar a tomar anticonceptivos orales se aconseja dejar de fumar totalmente.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario