Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es peligroso bloqueo AV de tipo Mobitz?

Pregunta

Hace un tiempo ya les hice una consulta acerca del mismo tema (bloqueo AV de 2º grado, Mobitz I y Mobitz II) y al tener la opinión de dos cardiólogos quedé más tranquilo. En esta ocasión he pasado la segunda revisión acerca de mi bloqueo Mobitz I y Mobitz II y me gustaría saber si, en vista de las nuevas pruebas, coincide con mi cardiólogo o necesito hacer alguna prueba complementaria o algún matiz.

Como puede ver casi todos los bloqueos son por la noche, alguno de día, pero es raro. Lo que me preocupa es que a las 4 de la mañana me quedé con 30 pulsaciones por minuto (según Holter), y mi pregunta es, ¿Eso peligroso? Por otro lado, en la página nueve sale un Mobitz II y eso me asusta mucho. De momento no tengo ni mareos ni ningún tipo de síntoma asociado a los bloqueos, salvo que a veces los noto y me asusto, noto como un vacío. Según Holter la duración de la pausa más larga fueron 2,5 segundos.

Por otro lado, a veces estando en el sofá (bastante rato), me tomo el pulso, noto que falla alguna pulsación y me levanto doy un paseo y el pulso se estabiliza totalmente y desaparecen las arritmias, no sé a qué se debe eso.

Respuesta

Cuando se presenta un bloqueo AV, lo fundamental es intentar descartar las posibles causas corregibles que lo estén produciendo. Para ello, se realiza un estudio completo que debe descartar, entre otras, los producidos por fármacos, enfermedades infecciosas (en pacientes jóvenes, la enfermedad de Lyme), alteraciones hidroelectrolíticas, miocarditis y otros trastornos del corazón, etc… En su caso, se hizo y no se apreció causa alguna que los pudiera originar. En personas jóvenes hay una causa muy frecuente, que no es posible diagnosticar directamente, sino que se hace por exclusión del resto, que es el aumento del tono del nervio vago. Este aumento de su actividad produce enlentecimiento del sistema de conducción de estímulos eléctricos, reduciendo la frecuencia del corazón. Al producirse este efecto, puede contribuirse a que aparezca el bloqueo.
Publicidad

Típicamente, se produce por la noche o cuando el paciente está en reposo prolongado, como le pasa en el sofá. Cuando se pone de pie y hace ejercicio, se acelera el corazón y desaparece el predominio vagal. Es fisiológico, y no tiene mayor importancia. Por tanto, puede ser también la causa de haber tenido esa frecuencia baja durante la noche. Normalmente, en pacientes jóvenes y sin síntomas la actitud es simplemente expectante, ya que este tipo de cuadros no suelen progresar. Por tanto, debe estar tranquilo y llevar una vida normal.

Además, si tuviera la mala suerte de que el cuadro progresara porque existiera una enfermedad de su sistema de conducción cardiaco, con bloqueos cada vez más presentes y acompañados de síntomas, existe una solución que resuelve el problema que es implantar un marcapaso cardiaco. Lógicamente, aunque es un tratamiento muy efectivo y seguro, solo se realiza cuando hay seguridad en el que cuadro está progresando y dando síntomas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor