Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es peligroso exponer a un bebé a las radiografías?

Radiología
>
Radiografía
>
Pregunta Actual

Pregunta

El mes pasado con mi bebé de 15 meses fui a una consulta con la pediatra, lo cual me mandó hacerle una radiografía sin antes consultarme los riesgos de las radiografías. Al estar allí fueron 4 veces las que la expusieron a la radiación, en una de esas veces pateó el protector que le pusieron en los ovarios. Estoy súper preocupada. Llegando a mi casa me puse a buscar información en internet donde dice que a los bebés no se les debe hacer radiografías, si la doctora me hubiese dicho los riesgos mejor hubiera consultado más médicos. Ahora estoy más preocupada por las radiografías que le hicieron. Quisiera saber cómo de peligrosas son las 4 radiografías que le hicieron seguidas y las consecuencias que le puede traer en el futuro.

Respuesta

El tema de las radiaciones y riesgo de cáncer a futuro es muy debatido, sin que existan conclusiones aplicables. En su caso, no debe preocuparse, ya que la dosis recibida es muy baja.

El problema en los niños es la acumulación que pueden sufrir a lo largo de su vida, según se les va haciendo pruebas, ya que las radiaciones de las pruebas radiológicas son acumulativas. Por eso, se intenta no hacer radiografías más que cuando es estrictamente necesario, que suponemos habrá sido su caso, ya que todos los médicos sopesan este riesgo a futuro antes de prescribirlas.
Fecha de revisión: 10/08/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario