Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es posible el contagio de SIDA si he practicado sexo oral a una pareja sexual esporádica?

Pregunta

He mantenido una relación sexual extramatrimonial y, aunque he usado preservativo para el coito, he tocado con mi lengua el sexo femenino. ¿Tengo peligro de contagio por SIDA?

Por otro lado, aunque la persona es de suma confianza y se duchó antes, quería saber si para evitar un posible contagio de parásitos (ladillas), usando el producto Yacutin lo consigo.

Respuesta

Lo primero que debe saber para su tranquilidad, es que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no es de transmisión tan fácil como habitualmente se piensa. Eso no quiere decir que no se deba utilizar el preservativo en las relaciones con parejas esporádicas, ya que la sumación de oportunidades aumenta muchísimo el riesgo de contagio. Por tanto, si uno quiere no infectarse, debe cuidar siempre este detalle.

En la transmisión de este virus sólo están implicados la sangre, el semen, la leche materna y las secreciones vaginales. No se ha probado la transmisión a través de las lágrimas, la saliva y el sudor de las personas infectadas y por tanto a través de besos, vasos o alimentos que pudieran estar en contacto con saliva.
Publicidad

En las relaciones sexuales es más frecuente la transmisión de hombre infectado a mujer que al revés. Esto es debido a que se elimina por semen y durante el acto sexual se producen con cierta facilidad pequeñas escoriaciones en la vagina de la mujer que favorecen el contacto del virus con la sangre.

A pesar de que se elimina por las secreciones vaginales, la infección de mujer a hombre es más difícil, y en el caso que nos ocupa sería necesario tener una erosión en la lengua que ponga en contacto al virus con tu sangre. Aún así la transmisión no sería fácil.

En los casos en que no existen lesiones, no se produce el contagio, ya que el virus muere rápidamente en contacto con el aire.

Por tanto, es prácticamente imposible que se haya contagiado (de un hipotético virus ya que no sabe que su pareja estuviera infectada pero parece ser de confianza).

Respecto a las ladillas, si ella no tenía síntomas y además es una persona de confianza, lo normal es que no las sufra, pero si usted no ha podido verificar que la paciente sufriera de este trastorno y está obsesionado con ello, el uso del Yacutin tópico deberá impedir que parasiten. Dado que no hay evidencia probable de que haya quedado infectado, realmente no podemos recomendárselo, pero la decisión la toma usted (son productos que tienen escasos efectos secundarios).
Publicidad

Se aconseja la aplicación en la zona afectada y mantenerlo durante doce horas y ducharse posteriormente. Para tener seguridad en la erradicación de los parásitos, se recomienda repetir el tratamiento durante dos días seguidos y realizar otro ciclo de otros dos días una semana después.

Ver contenido relacionado con Contagio de sida

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario