Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es posible el contagio del VIH a través de varias capas de ropa?

Pregunta

Hace 3 semanas, en un bar de alterne, una prostituta se sentó a horcajadas sobre mi rodilla derecha y parte del muslo. Estuvo un buen rato ahí, mientras sensualmente rozaba su sexo contra la superficie descrita. Sus bragas no eran tal (no había prácticamente tela alguna en ellas y más bien parecían una finísima red con grandes huecos entre cada hilo). A mí me estaba resultando bastante violento, más al estar en el ojo de algunos amigos. Así que aguanté su número e insinuaciones hasta que la chica cambió de objetivo.

Fue un buen rato (quizás todo un minuto sin dejar de ir y venir adelante y atrás con presión, rozando su vulva contra mi pantalón en un tramo de no más de 5cm muy cerca del extremo de la rodilla). El pantalón era de consistencia fina, de traje. No hubo besos ni ningún otro contacto físico de destacar. Me fui a casa tranquilo y, al día siguiente, fijándome en las rodillas y en toda la zona descrita (en ambas piernas), vi que tengo muchos de esos granitos rojos encendidos que salen cuando un pelo "nace" hacia adentro. Eché entonces alcohol sobre ellos a ver si resquemaban (no lo hacían), pero parecían (y parecen) posibles puertas de entrada a cualquier virus que pudiese colarse desde posibles impregnaciones de secreciones vaginales de aquella mujer en, o a través, del pantalón.
Traté de olvidarlo y lo hubiera conseguido de no ser porque a los 9 días de aquello cogí un catarro de "no dar ni paso", que sólo duró un día. Trascurridos 6 días tuve lo que parecía otro catarro suave al principio, para tornar a las 24h en una "gripe" que sólo me duró un día, con fiebre alta, dolor de espalda, de cabeza, etc. pero extrañamente sin dolor de garganta en absoluto (y es la primera vez que me pasa que recuerde en 25 años). Y la primera vez que se va tan rápido también. ¿Ustedes creen que es posible haberse infectado por VIH de este modo? ¿Y de alguna otra cosa circunscrita al contagio a través del área de piel citada?

Respuesta

Para su tranquilidad, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no es de transmisión tan fácil como habitualmente se piensa. En la transmisión de este virus sólo están implicados la sangre, el semen, la leche materna y las secreciones vaginales, y es necesario que exista un contacto estrecho entre estas secreciones y una herida del receptor. En la mucosa anal y vaginal, con el roce, es fácil que se produzca una erosión y por ahí penetra el virus. Este virus resiste muy mal el contacto con el exterior, inactivándose rápidamente.

Por tanto, es prácticamente imposible que se haya contagiado si, hipotéticamente, ella fuera portadora. Y decimos prácticamente, porque en medicina afirmar el 100% o el 0% no es posible.

Creemos que puede usted estar tranquilo, y que el cuadro viral que ha sufrido se puede corresponder perfectamente con una epidemia gripal.

Aun así, si es usted una persona obsesiva la forma de estar seguros al 100% es realizarse la prueba del VIH (en muchas comunidades la hacen en las farmacias) para confirmar su negatividad. Como hay un periodo ventana en el que a pesar del contagio la prueba es negativa porque no le ha dado tiempo al organismo a producir anticuerpos, debe realizársela a las 3 semanas del contacto, que en su caso, ya se han cumplido.

Ver contenido relacionado con Contagio de sida

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario