Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es posible que aparezca un falso positivo en un test del SIDA?

Pregunta

¿Es posible que salga un falso positivo en un análisis de SIDA? Lo que me sucede es que hace 9 meses conocí a una persona y he tenido relaciones sexuales con él.

Hace poco me indicó que en unos análisis de rutina le había salido algo 'raro' y le recomendaron hacerse unos test del SIDA. Se le detectó algo pero le hicieron cada tres meses unas pruebas mas y estas salieron negativas. No le puedo dar mas detalles porque en realidad así fue lo que él me explicó.

Él me aseguró que no hay problema y que no me preocupe. Desde ese momento he dejado todo contacto con él. Es por esto por lo que pregunto ella que no sé si creerle o si miente.

Respuesta

Habitualmente se realiza una prueba mediante el método ELISA, que determina los anticuerpos contra las proteinas del virus. Es muy sensible y específico, pero determina algunos falsos positivos.

Si es positiva, se determina de nuevo en la misma muestra, y si sigue siendo positivo se realiza una prueba más específica: el Western Blot. Hoy en día también se pueden realizar pruebas rápidas mediante PCR, que detecta el virus siempre que haya una determinada concentración.

Puede ver más en : Diagnóstico del SIDA

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario