Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es posible que el hecho de lactar sea causa de un cáncer de mama en la madre?

Pregunta

Mi madre murió de cáncer de mama hace más de 30 años y me acabo de enterar, al preguntar si me dio pecho, de que en esa época me culparon a mi, como bebé que lactaba, de que a ella se le originara el cáncer.

Esto me parece inverosímil pero, tal vez en esa época, la medicina no era tan avanzada como ahora.

Me gustaría saber su opinión al respecto. ¿Es posible que un bebé lactante muerda a su madre y como resultado ella tenga cáncer?

Respuesta

Antes de empezar y para abreviar le diremos sucintamente no, de ninguna manera, nunca, de ninguna forma posible.

Es absolutamente imposible que un bebé lactando o sin lactar pueda causar un cáncer a su madre; si acaso, algún quebradero de cabeza por alguna toma que no terminó bien, por alguna noche sin dormir,... pero nunca un cáncer.

Los mordiscos existen durante la lactancia, todas las madres pueden atestiguarlo con vehemencia, pero ni por lo más remoto a nadie se le puede ocurrir la peregrina idea que de forma inculta y pseudomágica le han metido a usted en la cabeza. Esté por lo tanto muy tranquila de forma definitiva, que usted no tuvo nada que ver en el cáncer de su mamá.

Es cierto, no obstante lo anterior, que la medicina estaba probablemente menos desarrollada hace 30 años y quizás, se conocía menos que los cánceres de mama durante el embarazo, se comportan de una forma más agresiva por el estímulo hormonal que supone la propia actividad de la placenta; de ahí a la idea de que la lactancia tuvo que ver.

Ver contenido relacionado con Lactancia materna

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario