Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es posible un embarazo si después de mantener relaciones sexuales le baja la regla?

Pregunta

Hace unos días tuve mi primera relación sexual y fue sin protección por lo que estoy muy preocupado.

Al día siguiente ella me comentó que no estaba preocupada porque no había forma de que quedara embarazada, ya que después de 6 horas de que tuvimos relaciones, le bajó.

Sin embargo, al verme preocupado me dijo que si quería se podía tomar una pastilla de emergencia, aunque ella no estaba muy de acuerdo por la cantidad de hormonas que estas tienen.

Al final me comentó que sí se tomó una pastilla de Glanique 1.5 MG (Levonorgestrel) después de 20 horas de que tuviéramos relaciones. Sin embargo, sigo muy preocupado ya que no se realmente si por el periodo en el que ella dice que estaba y la pastilla sería forma suficiente para estar tranquilo.

También quisiera preguntar después de cuantos días de la relación sin protección se puede hacer un test de embarazo para tener una respuesta más segura, puesto que hay artículos que dicen que después de 10 días, otros después de 15 e incluso otros que más de 30 y en caso de que fuera por ejemplo 15 días y la prueba se hiciera justo a los 15 días si el resultado podría ser verídico.

Respuesta

Entendemos su preocupación, aunque es difícil que ella haya quedado embarazada por lo que nos refiere. Este caso demuestra que las relaciones sexuales deben ser tomadas muy en serio, y que debe asegurarse que todas ellas sean con protección, no solo por un potencial embarazo, sino también por la posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Ciñéndonos al caso, si realmente ella ha tenido la regla inmediatamente después, la posibilidad de embarazo es casi nula. Si además ha tomado la “píldora del día después”, la efectividad de ésta es elevada, cercana al 95 % si se toma en las primeras 12 horas, y esta efectividad va descendiendo según pasan las horas, de tal forma que si se toma a las 72 horas, solo es de un 50 %. Como ve, si ella ha sido sincera, puede usted estar totalmente tranquilo.

Respecto a los test de embarazo, pueden dar positivo casi de inmediato a que se produzca el embarazo, aunque para evitar falsos negativos, se aconseja realizarlos a la semana de haber tenido la relación, para dar tiempo a que se produzcan las hormonas que lo positivizan en caso de haberse producido un embarazo.
Fecha de revisión: 07/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario