Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es posible volver a operar de un cáncer que ha pasado del ovario al vientre?

Cáncer
>
Cáncer de ovario
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi madre ha fallecido recientemente por un cáncer de ovario.

Se lo detectaron en el ovario y, después de ser tratada, la dieron de alta. Aun así, recayó y esta vez se había desplazado a las paredes del vientre.

Quisiera saber por qué no se pudo volver a operar y volver a realizar un raspado de la nueva zona infectada.

Respuesta

A pesar de que el cáncer de ovario constituye uno de los mayores retos de la ginecología actual, su detección precoz continúa siendo un problema no resuelto. Un 70% de casos se diagnostican en estadios avanzados, con unos índices de supervivencia, a los 5 años no superiores al 15-35%.

El cáncer ovárico se disemina usualmente por desprendimiento local hacia la cavidad peritoneal, seguido por implantación en el peritoneo, y por invasión local del intestino y la vejiga. Se piensa que el trastorno del drenaje linfático del peritoneo que producen estos implantes malignos, produce el desarrollo de ascitis.

Además, es común que ocurra propagación transdiafragmática a la pleura. Todo ello hace que cuando recurre, se suela presentar como ascitis (líquido libre en el abdomen), y aunque se extraiga este, vuelve en seguida a presentarse ascitis.

No puede hacerse una intervención para extirpar todos los implantes, porque técnicamente no es posible localizarlos todos y la recurrencia es la regla.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor