Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es preocupante el sonambulismo en un niño de 8 años?

Pregunta

Quería saber si el sonambulismo en un niño de 8 años es preocupante y a quién se deben dirigir las consultas sobre esta enfermedad.

Respuesta

El 15% de los niños entre 5 y 12 años han sufrido algún episodio de sonambulismo y afecta de forma más continuada al 1% de la población en edad escolar.

Los episodios de sonambulismo se producen en las fases del sueño profundo y su duración puede ser de varios minutos. Se caracterizan por estar con los ojos abiertos, con una mirada en blanco, pero pueden esquivar los objetos, no parecen asustados y al despertarse del episodio se encuentran confusos, teniendo amnesia del episodio. Se cree que una de sus causas puede ser el estrés. Suele ser una situación autolimitada y el diagnóstico diferencial debe realizarse fundamentalmente con la epilepsia del lóbulo temporal. Por ello sería conveniente consultar el caso con un neurólogo infantil.


El tratamiento del sonambulismo y los terrores nocturnos se basa en dar al niño información sobre lo que le pasa, lo que contribuye a quitar ansiedad ante una posible enfermedad y les permite ganar seguridad. En casos extremos por su duración o gravedad puede tratarse con Diazepam antes de acostarse.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor