Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es recomendable la aplicación de la vacuna antineumocócica a un niño de 18 meses que ha sufrido 22 otitis media con perforación timpánica?

Pregunta

Deseo información sobre la vacuna neumocócica, ya que nuestra pediatra nos la recomienda para un niño de 18 meses con otitis media supurativa crónica. En el plazo de un año ha tenido 19 perforaciones timpánicas en el oído derecho y 3 en el izquierdo. TAC y radiografías negativos, cultivos negativos. No responde a tratamiento ni profilaxis antibiótica.

Respuesta

El Streptococcus pneumoniae (neumococo) es uno de los patógenos más importantes como agente causante de infecciones serias en pediatría. Si bien es un colonizante habitual del tracto respiratorio superior, puede infectar el oído medio, los senos paranasales, los pulmones, el torrente sanguíneo y las meninges.

Las infecciones más comunes en pediatría son la otitis media aguda, neumonía y la bacteriemia con foco clínico (como podría llegar a ser el caso de su hijo) o sin él, meningitis y sinusitis. La mortalidad está asociada con enfermedad fulminante y, si bien cualquier paciente puede padecerla, estas formas ocurren más frecuentemente en pacientes con inmunocompromiso, como falta de bazo, o anemia de células falciformes, o con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas. Actualmente y a pesar de los nuevos antibióticos, las infecciones neumocócicas severas siguen teniendo una alta mortalidad. Para evitar estos casos se utiliza prevención a través de las vacunas.

La vacuna antineumocócica está compuesta de antígenos de polisacáridos obtenidos de la cápsula de Streptococcus pneumoniae de 23 serotipos. A los fines de la elaboración de la vacuna fueron incluidos los candidatos seleccionados dentro del pool de 82 serotipos conocidos por su frecuencia en infecciones humanas. Esta relación fue establecida a partir del aislamiento del germen de 13.000 pacientes, con la contribución de numerosos países de Europa, Estados Unidos, algunos de Asia y África. La dosis de 0,5 ml de la vacuna contiene 25 µg/ml de cada serotipo (total 575 µg de polisacárido). La vacuna fue aprobada en 1983 por la FDA de Estados Unidos para su empleo en casos específicamente determinados, donde fuera inmunogénica y existiera especial riesgo de infecciones invasivas por Streptococcus pneumoniae.

La vacuna polisacárida antineumocócica no está indicada en niños menores de 2 años por no ser inmunogénica en este grupo, pero esta recomendación es en general, siendo necesario estudiar cada caso en particular. Ello está en relación con la inmadurez del sistema inmunogénico para desarrollar una respuesta inmune con anticuerpos específicos. El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) de la Academia Americana de Pediatría determinó cuáles eran las personas mayores de 2 años a las que debería aplicarse esta vacuna por constituir especiales grupos de riesgo, en relación a sus condiciones subyacentes.

Otras condiciones que aumenten el riesgo de complicaciones o severidad de las infecciones neumocócicas en pacientes con enfermedad de base, como por ejemplo aquéllos que presentan enfermedad pulmonar o cardíaca crónica y en los mayores de 65 años. Los niños con asplenia deberían, además, recibir profilaxis con Penicilina por no estar exentos del riesgo de bacteriemia fulminante a pesar de ser inmunizados.
Publicidad

Indicaciones: Niños mayores de 2 años con riesgo de infección invasiva. asplenia funcional o quirúrgica, síndrome nefrótico, insuficiencia renal crónica, anemia de células falciformes, fístulas de LCR, situaciones de inmunosupresión, linfomas, terapia inmunosupresora, transplante de órgano, infección por HIV, otras inmunodeficiencias.

Preferentemente debe utilizarse la vía intramuscular o subcutánea, en 1 dosis de 0,5 ml. No se recomienda la revacunación antes de los 3 a 5 años, existiendo riesgo de reacciones indeseables severas de tipo sistémico con intervalos menores. En pacientes esplenectomizados, con anemias de células falciformes o síndrome nefrótico, sería recomendable que el intervalo para una 2ª dosis sea de 3 años.

Eficacia de la vacuna antineumocócica polisacárida : <2 años: 50%; 2-4 años: 60%; 5-8 años: 71%; >=9 años: 80%.

Efectos indeseables:
  • Locales: son infrecuentes: dolor, induración transitoria en el sitio de la inyección en menos del 5% de los casos.
  • Sistémicos: temperatura leve, 37,5-38º C de corta duración en menos del 5% de los niños.
Contraindicaciones:
  • No es aconsejable durante el embarazo, en especial en el primer trimestre.
  • No aplicar durante el curso de infecciones agudas.
En el caso de su hijo, no podemos opinar con criterio cierto, ya que aunque por su edad la vacuna probablemente no sería efectiva, 22 episodios de otitis parecen excesivos y entendemos que su pediatra busca evitar el posible peligro de infección a distancia. Pueden pedir una segunda opinión a un pediatra de su localidad.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor