Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es recomendable la operación de meniscos en un paciente con atrofia de cuadríceps por una poliomielitis?

Pregunta

Mi consulta se refiere a un familiar, varón de 39 años. Con escasos meses tuvo poliomielitis, a consecuencia de la cual sufre atrofia de cuadríceps, principalmente, que no le impide caminar, aunque cojea y no puede realizar movimientos como sentarse o levantarse sin apoyar las manos para hacer fuerza.

Posteriormente, con unos 22 años, a consecuencia de trabajar durante meses en la construcción, se lesiona la espalda, tiene diagnosticada una lumbociática, que hasta la actualidad le ataca con mucha frecuencia, aún sin realizar esfuerzos físicos.

También le comentan, al realizarle distintas pruebas, que la poliomielitis le afectó algo a la zona pélvica, que tiene distendidos los músculos abdominales, que tiene artrosis en las cervicales, probablemente hernia discal, etc.

A consecuencia de todas estas circunstancias, tiene desde siempre muy poca estabilidad y se cae muy a menudo, pues le fallan las piernas; se ha roto hace un año el escafoides del pie al bajar un bordillo, tiene pies cavos, tiene los dos meniscos rotos desde hace años, pues al caerse siempre se golpea en las rodillas, hace unos meses le han diagnosticado bursitis en la cadera.

De todos estos problemas, el más acuciante y motivo de la consulta, es el siguiente: ¿Cómo va a operarse de los meniscos en su situación? Por un lado le comentan que es imprescindible que lo haga, pero no se plantean soluciones al problema de cómo conseguir fortalecer antes de la operación y rehabilitar posteriormente sus cuadríceps.

Las dos ocasiones en que le han hecho una prueba que creo recordar se llama mielografía (miden los impulsos musculares insertando unas agujas), ésta da como resultado impulsos negativos.

Él no se atreve a operarse, pues teme no poder andar ni moverse después de la operación, al no poder rehabilitar; por otro lado, sabe que, si no se opera, acabará sufriendo artrosis y las caídas, por falta de estabilidad, serán cada vez más frecuentes.

Teniendo en cuenta el cuadro médico que he intentado en poco espacio condensar para ofrecer una imagen aproximada de su situación, ¿Qué aconsejan al respecto de la operación de meniscos? ¿Y en cuanto a la rehabilitación?

Respuesta

Es difícil emitir una opinión sobre el caso sin examinar al paciente, pero si la afectación de meniscos que tiene es severa, probablemente la indicación sea operar, ya que si se espera el paciente cada vez estará más limitado en su vida y por consiguiente en peores condiciones físicas, siendo menor la probabilidad de recuperación.

Además, con la artroscopia que se practica actualmente los periodos de inmovilización son de escasos días, pudiendo comenzar ejercicios isométricos de recuperación en breve plazo. También se puede plantear un periodo previo de fortalecimiento.
Publicidad

Comenten estos aspectos con su médico.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 12/03/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario