Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es recomendable la vacunación contra la malaria si se viaja a zonas de riesgo?

Pregunta

A primeros de agosto viajamos a Tailandia en un circuito organizado por el norte de Tailandia (incluida noche en Mae Hong Song), Bankok y Pucket.

Tenemos información contradictoria acerca de la vacunación necesaria. Estamos vacunados de tétano hace 2 años pero no sabemos si es o no recomendable hacerlo de malaria.

El producto Lariam que nos habían indicado en el centro de vacunación internacional tiene excesivos efectos secundarios. ¿Es por tanto necesario dicha vacuna? ¿Existe algún otro antídoto menos perjudicial?

Para prevenir los mosquitos (origen de enfermedad) ¿Nos recomienda algún producto en concreto? Tenemos 31 años y no tenemos enfermedades importantes (en mi caso, reflujo con tratamiento actualmente, alergia primaveral y un soplo sin importancia).

Respuesta

La vacunación contra la malaria no es totalmente eficaz, y ciertamente no carece de efectos secundarios. Sin embargo, consideramos que es un riesgo que compensa más que someterse al peligro de contraer la enfermedad.

Por encima de todo, lo importante es que el Centro de Vacunación Internacional tiene estudiadas de forma exhaustiva las zonas endémicas, y los fármacos más idóneos para realizar la profilaxis según las sensibilidades del germen en cada lugar.

Por tanto, si les han aconsejado Lariam, nosotros no tenemos ninguna aportación que hacer a dicha indicación.
Publicidad

Desde luego, aunque su soplo cardíaco no tenga importancia, supone en general un punto débil (relativo) que en condiciones normales no le dará problemas, pero si adquiere una infección a nivel sanguíneo puede suponerle algún contratiempo. Les recomendamos pues encarecidamente que no dejen de tomar la quimioprofilaxis, si les parece que merece la pena asumir el riesgo de presentar efectos secundarios.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad