Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

¿Es reversible la vasectomía?

Pregunta

Me hice la vasectomía hace 5 años, ahora quiero tener más hijos pues mi vida a cambiado. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

Hace unos años la vasectomía suponía, en general, un método anticonceptivo irreversible para el varón, pero como cada vez hay mas varones que solicitan que les sea devuelta su capacidad fértil (por existencia de nuevas parejas, muerte de los hijos, etc...), se utilizan actualmente técnicas que se intentan puedan ser reversibles.
Publicidad

Para ello, es fundamental que se haga una técnica especialmente preparada para ello, con los cortes bien definidos, manteniendo los extremos intactos y suficientemente conservados en longitud para poder re-empalmar ambos extremos. Esta técnica se denomina vasovasostomía.

En su caso, dependerá de la técnica que usaran para realizarle la vasectomía, pero actualmente, con las técnicas de microcirugía se alcanza entre un 80% y un 97 % de éxitos (presencia de espermatozoides en el semen, que no de embarazos) en la repermeabilidad de los conductos deferentes, según que técnica se usara en la primera intervención.

Desgraciadamente, con el tiempo va decayendo en sus resultados, y si la vasectomía fue realizada hace más de 15 años el porcentaje de éxitos desciende notablemente (hasta un 60-70 %). No es su caso, con lo cual probablemente sea más fácil resolver su problema.
Publicidad

De todas formas, al realizar esta técnica existe la posibilidad de recoger y congelar una muestra de espermatozoides extraídos del testículo en el mismo acto quirúrgico y utilizarlos para una posterior fertilización in vitro con microinyección si es que falla la intervención. No hay riesgos añadidos para la salud si se repearmibilizan los conductos.

El especialista que realiza esta técnica es el Urólogo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario