Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Esporádicamente sufro inflamación y dolor en el talón, sin haber realizado ningún esfuerzo ni sufrir ningún golpe

Pregunta

Desde hace un año padezco inflamaciones esporádicas en la zona inferior de mi talón derecho, con dolor mantenido e hipersensibilidad al tacto.

En fases agudas me resulta imposible apoyar mínimamente mi peso corporal (1,86 m y 83 kg, 25 años) en el tendón. Me duele especialmente si estiro el tendón hacia abajo y el pie hacia afuera a la vez.

El reposo no ha hecho desaparecer los síntomas ni disminuye su intensidad. Los síntomas se acentúan especialmente cuando he intentado correr.

Yo practicaba carrera de fondo (llegué a correr dos maratones) y todo empezó un día que salí a correr, sin ningún aviso anterior y sin ninguna torcedura o movimiento brusco, cuando algo me dio una especie de latigazo.

Yo no soy médico, pero en mi humilde opinión, no creo que sea ni una bursitis por sobrecarga (puesto que mis entrenamientos en los meses anteriores al día de la lesión eran bastante leves para lo que yo solía hacer) ni una tendinitis (porque se me inflama la zona circundante inferior del talón, rodeándomelo por detrás de una cara a otra del hueso del tobillo, y no el tendón en sí y porque, curiosamente, mi otro tendón está intacto).

Además, como ya he indicado, el reposo no disminuye la intensidad del fenómeno en lo más mínimo. Y la aparición del problema fue brusca, no gradual. De momento, sólo me recomiendan reposo y nada más, ninguna prueba de ningún tipo.

Respuesta

El dolor que usted refiere se denomina talalgia que es un dolor en la zona del talón y suele ir acompañada de dificultad para correr o caminar.

La primera medida y que suele dar buen resultado es el reposo pero en su caso parece que no está dando los resultados esperados.

Por ello le recomendamos que pruebe otras medidas como:
  • Tomar antiinflamatorios como el Ibuprofeno durante unos días en las fase agudas
  • Aplicarse frio y hielo en la zona para tratar de disminuir la inflamación
  • Usar unas plantillas de silicona para reducir el dolor
Si con estas medidas no mejora habrá que estudiar su caso. El especialista adecuado para su estudio y control es el traumatólogo.
Publicidad

Existen terapias con láser o ultrasonidos además de infiltraciones en el talón con anestésicos para calmar el dolor y esteroides que pueden funcionar.

Además le recomendamos que lea sobre otras posibles causas como la fascitis plantar y el espolón calcáneo que pueden también afectar a esa zona y podría ser el motivo de su problema:
Fecha de revisión: 18/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario