Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Estoy al límite de padecer tensión ocular ¿Se puede prevenir? o ¿Evitar que siga subiendo?

Pregunta

Mi oftalmólogo dice que estoy al límite de la tensión ocular, y soy cirujana maxilofacial, ¿Se puede prevenir? o ¿Evitar que siga subiendo? ¿Cuál es el mejor centro oftalmológico en España y en Europa?

Respuesta

Hace 10 o 15 años, el tener valores superiores a 21 mm Hg de tensión ocular suponía ser diagnosticado de glaucoma y deber seguir un tratamiento tópico de por vida. Las cosas han cambiado.

Hoy en día no solo se tienen en cuenta las cifras tensionales, sino que también se debe analizar la relación excavación/papila y el campo visual. Hilar fino sería analizar además la capa de fibras nerviosas, las primeras que se ven afectadas por la tensión, que se puede hacer por ejemplo mediante una OCT.

Es decir, que puedes tener una tensión ocular de 24 mm y si el resto de los parámetros son normales y no tienes antecedentes de glaucoma, no precises ningún tipo de medicación, solamente controles periódicos.

Si en sucesivos controles todo sigue bien, no se necesita tratamiento, pero si hay un empeoramiento, el tratamiento es mediante antiglaucomatosos administrados en colirio.

Suele comenzarse con un colirio y si este no es efectivo se sustituye por otro que lo sea. Atrás han quedado los tiempos de los pacientes con tratamientos de 3 gotas distintas.

Existe lo que se llama tensión diana, que es aquella en la que el nervio óptico y la capa de fibras nerviosas retiniana no sufren emporamiento.

Cualquier centro que disponga de un campímetro te puede servir, si además tienen OCT, mejor.

Una referencia en la zona de Madrid es el Dr. García-Feijoó en el Hospital

San Carlos, pero ya te digo que seguramente no hace falta que te desplaces de tu provincia para tener un buen control.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario