Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Estoy embarazada. Me han detectado en el test de O'Sullivan diabetes gestacional ¿Puede afectar a mi bebé? ¿Qué debo hacer?

Pregunta

Estoy embarazada de 8 meses y me han hecho la prueba de O´Sullivan 50g. con un resultado de 174. Tengo cuerpos cetónicos ++++; en la ecografía han detectado macrosomía fetal, mi bebé pesa 3.200kg

Mi médico ha dicho que tengo hiperglucemias, ¿Esto puede perjudicar a mi bebe? ¿Qué son la hiperglucemias? ¿Tendrán que hacerme otras pruebas?.

Respuesta

El test de O'Sullivan (TO) se realiza a todas las embarazadas en nuestro país pero antes del tiempo que ud menciona. Sirve para discriminar cuáles de entre todas las embarazadas presentan riesgo elevado de padecer o desarrollar una diabetes gestacional (DG), que finalmente (cuando TO es positivo como en su caso al ser mayor de 140) se determina mediante otra prueba un poco más compleja que es el Test de sobrecarga oral a la glucosa con extracciones a los 0, 60, 120 y 180 minutos tras sobrecarga con 100 de glucosa (y no 50 como en el TO).
Publicidad

Sin embargo, TO se hace a las 28 semanas de embarazo e incluso antes, al principio de la gestación, si la mujer tiene alto riesgo (>35 años, DG previa, Gemelar...etc, etc). Ud al tener 38 años está entre ellas por lo que tendrían que haberle realizado la prueba del TO a las 8 o 12 semanas y de ser negativa entonces (¿se la hicieron?), habría que haberla repetido de nuevo a las 28 semanas. No sabemos si ésto se hizo así, pero en cualquier caso le respondemos también a sus otras preguntas:
  • Las hiperglucemias son excesos de azúcar (de glucosa) en sangre al hacer análisis.
  • Ello puede perjudicar al bebé, pero de forma crónica alterando su metabolismo, haciéndole ganar demasiado peso y hacerlo muy frágil a las descompensaciones del azúcar a nivel metabólico.
  • Las otras pruebas que habrá que hacerle en los momentos en los que ya está ud, se refieren sobre todo a unos estrictos controles de nivel de su azúcar mediante lo que llamamos perfiles glucémicos, haciendo análisis en diferentes momentos del día para vigilar su estado.
  • Seguro, además, que le ponen una dieta estricta para comer determinadas cosas o dejar de comer otras (se lo indicarán) con determinadas cantidades medidas....e incluso no sería extraño (a veces lo hacemos con determinadas pacientes) que le ingresen en un centro hospitalario-clínico para realizar estudios completos de su trastorno metabólico y así corregirlo y tenerle mejor controlada...
Sea como fuere la Diabetes gestacional es un trastorno metabólico bien conocido por todos los ginecólogos que miramos al tiempo las circunstancias de la mamá gestante y la salud del nuevo ser que llega en su tripita; confíe en su médico, imprima esta respuesta y debátala con él; ya verá cómo se arregla todo de la mejor manera pòsible y en pocas semanas nace un niño sano y perfectamente vigilado por su obstetra y su perinatólogo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario