Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Estoy embarazada de 4 meses y me han detectado hongos vaginales. Me han recetado Panfungol ¿Es peligroso para el feto?

Pregunta

Estoy embarazada de 4 meses y el tocólogo que me revisó me detectó hongos. El principal síntoma era un flujo, no mucho, pero si apestoso.

Me ha recetado Panfungol y, al leer la receta de este medicamento, se habla de riesgos para el feto.

Quisiera saber si el tratamiento que me ha recetado es el adecuado y en qué consisten dichos riesgos.

Respuesta

Para empezar es menester aclararle que los hongos, la infección por levaduras que es más preciso, no reviste mayor importancia y, mucho menos durante el periodo de gestación, en el que ésta y todas las infecciones son mucho más frecuentes.

El embarazo produce alguna proteína, todavía desconocida, que permite que la gestante no rechace el desarrollo del feto que representaría un supertransplante, si me permite la expresión, de tal suerte que está inhibida, recortada, la reacción de rechazo del órgano que normalmente se produce en cualquier tipo de transplante; seguro que ha oído hablar de ello. Pues bien, en el embarazo se produce un transplante "a lo bestia", de un sujeto entero (no de un órgano solo como en los trasplantes)y, sin embargo, la madre no lo rechaza. Es por esa circunstancia de secreción de esa proteína aún desconocida que impide ese rechazo.

Así las cosas, también se produce por idéntica razón, una disminución de las defensas orgánicas convencionales de la gestante que provocan un incremento en la posibilidad de infectarse por levaduras a nivel vaginal, de la gripe en el invierno, de un resfriado común por un enfriamiento sin más importancia, etc. Todo ello es habitual durante la gestación y no representa más problemas.

Por otro lado, las levaduras, los famosos hongos, son habituales en la vagina cuando se producen alteraciones en la flora vaginal, en el ecosistema que se desarrolla y vive en la vagina de forma convencional; cuando dicha flora se altera (y en el embarazo ya hemos dicho que es más frecuente), es común que se modifique la acidez de la vagina y aparezca el crecimiento de las levaduras en cuestión.

Por tanto, para empezar, ni es grave ni tiene mayor importancia que los picores que le haya podido causar la situación.

Respecto al tratamiento, le diremos que tendemos a utilizar tratamientos locales, intravaginales, por ser más agresivos con las levaduras y producir menos efectos secundarios en la paciente; además, en España disponemos de uno de los antimicóticos (anti-hongos) más eficaces de todo el mundo fruto de la investigación española como es el Sertaconazol (comercializado con los nombres de Ginedermofix y de Gine-Zalaín); se trata de una crema de aplicación intravaginal durante siete días seguidos a la noche mediante un aplicador que existe en la caja del producto. Es tan activo que hoy en día es el producto de estas características más vendido en USA aún siendo español.
Publicidad

Se lo mencionamos porque podría ser de aplicación en un caso como el suyo y no tiene ningún riesgo para el embarazo ni para el niño al ser de administración estrictamente vaginal y ser por tanto un producto muy seguro; nos atrevemos a señalarle un nombre comercial por habernos sugerido usted otro y por ser español el que nosotros hemos elegido; sea como fuere puede usted consultarlo con su médico en la confianza de que le atenderá gustoso.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario