Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Estoy embarazada de 8 meses y me han dicho que el feto apenas ha crecido desde la última ecografía, por eso quieren hacerme una ecografía Doppler ¿De qué se trata?

Pregunta

Estoy embarazada de 8 meses y en la ultima ecografía me indican que el feto no ha crecido desde la anterior y me han dicho que me haga una ecografía Doppler. No se han molestado en explicarme que puede causar esto, ni siquiera en que consiste esta técnica Doppler ni nada más. He leído que puede ser causa de un retardo de crecimiento intrauterino.

Respuesta

Le diremos que al final de la gestación suele acontecer un ligero enlentecimiento en el ritmo del crecimiento del feto sin que la mayoría de las ocasiones esto represente un problema serio o grave; suele deberse a la disminución de funcionalismo de la placenta que se encuentra próxima a la finalización de sus tareas. Precisamente, ésta puede ser una causa de error frecuente por cuanto una pequeña confusión en las fechas puede equivocar los cálculos y estar tan solo un poco más avanzada la gestación de lo que inicialmente se pensaba.

Como nada nos dice que sea algo así, le diremos que el empleo de la tecnología Doppler en la ecografía no cura nada en el embarazo, pero en determinadas circunstancias puede ayudar a diagnosticar algunas cosas, por ejemplo, la funcionalidad de esa placenta y ayudar al conocimiento de si existen problemas serios en el desarrollo de la criatura al final. Se hace mediante el uso de unas determinadas funciones del ecógrafo, nada complejo por otra parte, que permiten hacer mediciones en el flujo vascular del cordón umbilical y en los vasos placentarios. Con ello podemos conocer si la calidad del flujo sanguíneo que le llega al feto es suficiente o está disminuyendo; ello puede ayudar al ginecólogo a establecer un pronóstico de nutrición para las semanas posteriores. Sea como fuere, el diagnóstico de mal crecimiento fetal (retardo de crecimiento intrauterino RCIU), ya debe haberse hecho sin ayuda del famoso Doppler.
Publicidad

Seguramente, su ginecólogo desea asegurarse de alguna circunstancia pronóstica en el final de la gestación porque en la inmensa mayoría de los casos, el estudio Doppler no añade otra cosa que datos nuevos sobre el flujo vascular, pero el diagnóstico en si mismo no precisa de esta tecnología, por otro lado nada novedosa ni complicada (no se asuste, que no radia porque son los mismos ultrasonidos, no es dañina ni para el feta ni para la madre).

Prepárese entonces para la llegada del nuevo miembro de la familia confiando en los cuidados de su matrona y de su ginecólogo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario