Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Estoy embarazada de 8 semanas. Hace cuatro meses me vacuné contra la rubéola y el médico me ha recomendado que aborte

Pregunta

Estoy embarazada de 8 semanas. En enero me vacuné contra la rubéola y el médico me ha dicho que debería haberme esperado seis meses antes de quedarme embarazada, y me ha recomendado que aborte.

He leído sobre el tema y el daño teórico de los virus atenuados de la vacuna sobre el feto es de un 2% sin conocerse ningún caso de bebé que presentara el SRC al nacer.

¿Me podrían orientar?

Respuesta

El tema que nos plantea es peliagudo pero nuestra reflexión no es tan radical como la oferta de interrupción que nos plantea en su pregunta. Vd. nos dice que se vacunó en enero y que ahora está de ocho semanas; si recapitulamos, casi toda la literatura internacional afirma que se debe evitar el embarazo en las siguientes doce semanas antes de confirmar la protección serológica conseguida, no siendo necesaria esa espera de hasta 24 semanas que nos comenta.

Vd ciertamente no esperó a esa comprobación, pero si está de ocho semanas su fecha de última regla debió ser alrededor del ocho de abril.

Eso es alrededor de más de doce semanas después de enero, pues el ocho de abril es la semana número 16 del año, es decir, más allá de doce semanas después de la vacunación, de los tres meses fatídicos. Por tanto, estaríamos dentro de los límites de seguridad si no nos ha contado mal las fechas.
Publicidad

Además, de todas las malformaciones fetales congénitas posibles de un ser en formación, tan solo un exiguo 3% se deben al conjunto de gérmenes que agrupamos en el término "TORCH" (toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus o CMV y herpes virus simplex), además del Parvovirus B-19, varicela, listeriosis y VIH.

Esa cantidad es terrorífica para pensar en un sólo caso pero, epidemiológicamente es muy exigua.

No creemos que la propuesta de interrumpir el embarazo sea apropiada en su caso por las razones anotadas, aunque poco podemos argumentar desde la distancia; nada sabemos de sus otros antecedentes, ni del curso de su gestación en su conjunto, ni de si tomó Levofolinato de prevención preconcepcional, ni si Vd. misma está sana, ni si toma medicación, ni siquiera nos aporta las fechas exactas sino tan solo aproximadas.

Pudiera ser que el cálculo hecho por nosotros no fuera exacto, que fuera optimista pero equivocado.

Por otro lado, la patología que se pretende evitar está prácticamente periclitada precisamente por la prevención a ultranza que preconizamos pediatras y ginecólogos

De hecho, ni he visto un solo caso en 25 años de profesión, ni conozco a un solo compañero que haya visto un solo caso; de hecho como Vd. muy bien ha revisado, no se han descrito en la literatura internacional casos de bebés afectos por un SRC.

En resumen, tiene ante sí la probablemente más difícil decisión de su vida, pero no podemos decidir por Vd. Tan solo deseamos haberle podido ayudar en el trance aportando nuestra experiencia y nuestros cocimientos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario