Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Estoy embarazada de 9 semanas y he sufrido pequeñas hemorragias y ahora estoy en reposo absoluto ¿Debo seguir así hasta la próxima cita con el ginecólogo?

Pregunta

Estoy embarazada de 9 semanas y estoy tratada con Progeffic óvulos. He manchado sangre roja hace 3 días y he seguido manchando oscura hasta hoy, que no he manchado nada. He hecho reposo absoluto durante estos días.

Tengo consulta con mi ginecólogo dentro de cinco días ¿Debo seguir en reposo absoluto o puede ser relativo? ¿Debo tomar alguna medida más hasta la cita? Sigo con náuseas.

Respuesta

Probablemente haya tenido una amenaza de aborto, que es la causa más común de hemorragia vaginal en gestantes de entre 8-10 semanas; toda metrorragia (sangrado vaginal) en el primer trimestre del embarazo es una amenaza de aborto mientras no se demuestre lo contrario.

Del 20 al 30 % de las mujeres tienen hemorragia o dolores de tipo cólico en algún momento durante las primeras 20 semanas del embarazo, y el 10-15 % aborta espontáneamente.

El síntoma característico de la amenaza de aborto es la existencia de metrorragias de intensidad discreta-moderada. Ocasionalmente puede haber dolor por la presencia de contracciones uterinas espontáneas. La sangre suele ser roja, aunque si se hace reposo puede oscurecerse, ya que suele quedar retenida más tiempo en el endocérvix o en la vagina. Si la amenaza de aborto prosigue (cosa que por fortuna no es lo normal) puede producirse un aborto propiamente dicho, en cuyo caso se produce una hemorragia más intensa y duradera, llegando a ser muy copiosa en el momento de la expulsión del embrión. En ocasiones puede producirse un aborto sin expulsión del embrión, que queda en el interior de la cavidad uterina (aborto diferido).

El tratamiento fundamental de la amenaza de aborto es el reposo, no existen otras medidas efectivas. Puede asociarse analgesia suave si existe dolor abdominal. Se recomienda la abstención de relaciones sexuales mientras dure la amenaza de aborto.

Aunque este tipo de situaciones suelen causar angustia a la pareja, es preciso que estén lo más tranquilos posible hasta la próxima consulta con el ginecólogo, en la que le realizarán la próxima ecografía, que será probablemente clarificadora. Hasta ese momento le recomiendo reposo y en caso de hemorragia copiosa o dolor abdominal debería hacer una consulta urgente con el ginecólogo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario