Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Estoy embarazada de un mes y me han detectado células de crecimiento y estoy a la espera de una biopsia para ver si es cáncer. ¿Qué riesgo corremos el bebé y yo?

Pregunta

Tengo 32 años y estoy embarazada de 1 mes, después de dos años y siete meses intentándolo. Mi consulta es la siguiente: mi doctor encontró en el PAP células en crecimiento, repitió el examen con un biopsia, indicando lo mismo, así es que me sugirió hacerme una conibiopsia (para saber si tengo cáncer cervical o no) y luego un cerclaje ¿Hay algún riesgo para mi bebé? Si tengo cáncer cervical, ¿Puedo seguir con el embarazo o tengo que abortar? ¿Qué opinan de la operación? ¿Es necesario hacerla?

Respuesta

La NIC o CIN (cervical intraepithelial neoplasia) es una degeneración celular que con los años y sin tratamiento, en los casos más severos, puede desembocar en un cáncer de cuello de útero. Cuando una paciente presenta una citología patológica durante la gestación y la exploración colposcópica es normal, deben repetirse periódicamente dichas exploraciones, cada trimestre, según la gravedad de la lesión, deberá ser controlada y evaluada tras el parto.

Si la exploración colposcópica es anómala, como parece su caso, puede realizarse una biopsia de la zona más patológica para confirmar los hallazgos citológicos y la exploración debe repetirse hasta que la paciente de a luz. Si se sospecha invasión, puede realizarse tanto conización como escisión de la zona atípica. Si se puede, debe evitarse la conización debido al riesgo de hemorragia y la posible alteración de la gestación. La conización consiste en la extirpación del fragmento de cuello de útero en que la lesión se encuentra localizada. Se pueden emplear varias técnicas: asa diatérmica, láser o bisturí. Cada centro tiene sus protocolos pero, desde luego, el láser es muy buen método.

El cerclaje es un cierre del cuello uterino con un hilo que se retira al final del embarazo. Es necesario cuando se han hecho tratamientos en ese lugar (como la conización) y hay peligro de que se abra con el transcurso de los meses de gestación. En absoluto tiene riesgo para su bebe, excepto que falle y se produzca un aborto o parto prematuro.

Si no hay cáncer invasor y solo CIN de diferente grado, se recomienda esperar al final del embarazo para su tratamiento. El tratamiento de cáncer invasor cervical durante el embarazo depende de la etapa del cáncer y de la edad de gestación en el momento del diagnóstico. La estrategia tradicional es recomendar terapia inmediata adecuada a la etapa de la enfermedad cuando el cáncer se diagnostica antes de la madurez fetal y retrasar la terapia solamente si el cáncer se detecta en el último trimestre. Sin embargo, otros informes indican que el retraso deliberado para permitir un mejor resultado fetal puede ser una opción razonable para pacientes con cáncer cervical en etapa Ia y en principio de Ib (en sus primeras fases).
Publicidad

Parece que en su caso la conización puede ser necesaria, aunque no se puede opinar correctamente con tan escasa información y sin evaluar a la paciente directamente.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario