Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Estoy embarazada y desde el cuarto mes noto calambres en las manos. Si aumento el calcio que tomo, mejoran

Pregunta

Soy una mujer de 33 años de edad con 26 semanas de embarazo. Desde el cuarto mes de embarazo, empecé a sentir las manos acalambradas y con cierto dolor en los huesos. Retiré la sal de mi alimentación para evitar la retención de líquidos, pues el clima donde vivo es muy caluroso. He notado que con el incremento de calcio en mi dieta se reducen, ¿Qué puede ser?

Respuesta

Realmente nos aporta pocos datos acerca de su embarazo como para poder darle una respuesta concreta. De forma general, le diremos que la dieta ideal de la embarazada necesita poca sal como usted ha hecho ya y aún menos en un país como el que usted vive. Además, desde ese mismo punto de vista general, esa dieta debe orientarse hacia un componente hiperproteico e hipocalórico, si no hay restricciones nutricionales. Con las proteínas conseguiremos no retener demasiados líquidos y aportar las necesarias para el desarrollo de la criatura. Con el control del aporte calórico, evitaremos ganancias de peso excesivas.

En general, se asume que una gestante debe ganar entre 9 y 13 kg al final de su embarazo, por lo que en el tiempo en el que está usted deberá llevar ganados unos 6-8 kg, más o menos.
Publicidad

A esa dieta, debiera añadírsele un litro de lácteos cada día para aportar el calcio necesario. Si la dieta lo contiene de forma regular, no hay demostración científica que permita apoyar el suplemento en forma de fármacos; realmente, el único suplemento que precisa la gestante es hierro en forma de sales ferrosas, para mejorar su absorción y ácido fólico para la prevención preconcepcional de los defectos del tubo neural, de lo que sin duda se habrá ocupado su ginecólogo.

En lo relativo al problema de los hormigueos o parestesias o adormecimientos, en general pueden ser debidos a un pequeño trastorno neurológico a nivel periférico, que se corrige muy fácilmente con un aporte de vitaminas del grupo B (B1, B6, B12), durante un mes seguido.
Publicidad

También podría ser debido a un déficit de calcio, pero esto es mucho más extraño y tiene que ver con problemas endocrinológicos que no nos anuncia en su corta pregunta.

Comente pues con su ginecólogo el aporte suplementario durante un mes de vitaminas del grupo B para el tratamiento de esos adormecimientos y verá que mejora rápidamente.

Respecto de los suplementos de calcio, realmente pensamos que son innecesarios si sigue una correcta dieta de leche, yogures, cuajadas, quesos… hasta un total de un litro, al menos, diariamente.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario