Una mujer embarazada que ya ha pasado la varicela ¿Pueda trasmitirlas al feto si está en contacto con la enfermedad?

Enfermedades infantiles
>
Varicela
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Quería saber sobre la varicela. ¿Se puede transmitir a los fetos de 7 u 8 meses de una mujer embarazada, aunque ésta ya haya pasado la enfermedad, por ejemplo por cuidar a otro hijo que la tenga? ¿Qué riesgos tendrían para los fetos de esa edad? ¿En qué momento de la incubación se transmite?

Respuesta

Aproximadamente el 5% de las embarazadas que se infectan de varicela en las primeras 16 semanas de embarazo tendrán hijos con anomalías congénitas (de diversos tipos).

Las que ya la han pasado no tienen este riesgo, ya que produce inmunidad de por vida, y el feto recibe los anticuerpos de la madre, por lo que está protegido.

La varicela es trasmitida por el contacto directo con la erupción de la varicela antes de formarse la costra. También se transmite a través del aire por secreciones respiratorias de una persona infectada. El período más contagioso es un día o dos antes de que la erupción aparezca, y cinco días después de la aparición de las vesículas.

En embarazadas que están expuestas y no han pasado la enfermedad, se puede administrar una inmunoglobulina inyectable.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con varicela