Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Estoy embarazada y tengo muchos picores. Me han recetado Ebastel ¿A qué se pueden deber?

Pregunta

Estoy embarazada de 30 semanas.

Desde hace poco más de un mes tengo bastante picor con granitos (supongo que de rascarme) en tobillos, rodillas, laterales de la tripa y en los antebrazos. El picor es especialmente acusado en los pliegues de brazos y piernas. El picor no está presente en palmas de manos y pies. Tampoco presento ictericia. Me impide incluso dormir muchas noches.

El ginecólogo que me sigue me ha recetado Ebastel y asegura que no me pasará hasta después del nacimiento.

Desde que tomo las pastillas me siento muy cansada.

¿Hay otras posibilidades de tratamiento? ¿A qué obedece este picor? ¿El cansancio puede deberse a otra causa?

Respuesta

En cada embarazo se produce un supertransplante, en el que no solo se transplanta un órgano sino todo un individuo entero, con todas sus proteínas diferentes a las de la madre. Si la mujer embarazada no "rechaza" inmunológicamente el embarazo es porque en él se produce alguna secreción proteica, todavía en investigación, que evita esa respuesta inmune de rechazo típica en la madre de tal modo que la mujer embarazada aguanta con su gestación y permite que el cuerpo de la criatura se desarrolle sin problemas.

Por ésa misma razón, habrá escuchado que las infecciones en general, las urinarias en particular son más frecuentes durante el embarazo precisamente por esa disminución relativa de las defensas de la gestante.
Publicidad

Precisamente por ello, habría que descartar que tuviera cualquier problema infeccioso que pudiera desencadenar los picores o, incluso, algún tipo de reacción alérgica de otro origen que infeccioso.

Su ginecólogo le ha prescrito Ebastina que es un inmunomodulador de forma que trata de disminuir su respuesta inmune y quizás debería tomarlo durante más tiempo para empezar a notar sus efectos.

Sea como fuere, teniendo que ver con lo que pensamos que es una alteración del propio sistema inmune, le sugerimos contacte rápidamente con un experto en estos temas como puede ser un especialista en alergología o en dermatología.

Está mediado por la gestación, pero el problema fundamental es a nivel del sistema inmune y se localiza en la piel (de ahí la sugerencia del alergólogo y/o el dermatólogo).

Entre tanto llega esa consulta le sugerimos evite las temperaturas extremas en el baño-ducha evitando sobre todo las muy calientes, la ropa apretada o de tejidos acrílicos o artificiales y sintéticos como el nylon o la lycra, la ingesta de comidas muy especiadas o picantes, la toma de alcohol o bebidas carbónicas, etc.

Para el picor puntual, entre tanto llegan más noticias del origen del problema (hasta no dar con el origen, será difícil atacarlo), podría utilizar unos polvos de Talquistina a comprar en la farmacia. Otros tratamientos no deberemos ponérselos por esta vía sin una adecuada exploración que nos permitiera descartar todos los problemas que le anticipamos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario