Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Estoy embarazada y tengo una luxación congénita de cadera ¿Sería aconsejable para mí el parto natural mediante epidural?

Pregunta

Estoy embarazada y tengo una luxación congénita de cadera izquierda y una escoliosis dorso lumbar faltándome la zona sacra de la columna.

¿Sería aconsejable para mí el parto natural mediante epidural por una complicación en la espalda? ¿Tendría el parto alguna incidencia durante el mismo o a posteriori sobre la cadera?

Respuesta

Su situación es ciertamente un poco especial pero, a buen seguro, sus médicos le han autorizado el embarazo antes de intentarlo. Por ello habrán previsto la posibilidad incluso del nacimiento.

Nos hace muchas preguntas y trataremos responderle a todas:
  • Epidural sí o no: todo dependerá del grado de su escoliosis y de la altura de la misma; es diferente según los grados de inclinación pero en principio, aún no siendo anestesista, el caso se presenta difícil por ese tema. El catéter de epidural ha de entrar entre dos cuerpos vertebrales en la altura lumbar de la columna.
  • Complicaciones en el parto: también aquí dependería del tipo de trastorno en el sacro. Faltándole la mitad, tendría que estudiarse su pelvis, incluso con radiología convencional, antes de definir la vía del parto.
Sea como fuere, en estos momentos en nuestro país, al menos el 15% de los embarazos terminan en cesárea sin más complicaciones. El problema de la asistencia al parto no puede anticiparse hasta el final de la gestación y la decisión será extremadamente técnica; déjela en manos de los profesionales en los que ha confiado sus cuidados.
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
RESPONDIDA POR

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Fecha de revisión: 25/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario