Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Estoy en tratamiento hormonal y cada vez peso más. ¿A qué especialista debo acudir para perder peso sin una intervención quirúrgica?

Pregunta

Siempre he tenido problemas de sobrepeso pero haciendo régimen recuperaba fácilmente mi peso ideal (68/70 kg con 164cm). A los 45 años me estabilicé alrededor de los 80 kg. A los 65 años empecé a subir aún más hasta casi los 90 kg. Ahora peso 109 kg y tengo más de 40 de índice de masa corporal.

Hace dos años me operé de cáncer y me hicieron una prostatectomía radical. He realizado una terapia hormonal durante dos años y debería suspenderla dentro de dos meses. En estos últimos años, desesperado por la obesidad, hice el régimen que me había funcionado bien en el pasado pero ahora solo me sirve para mantener el peso.

Necesito encontrar una solución para perder al menos 15 kg rápidamente porque es lo que peor llevo del cáncer. ¿Podéis indicarme un método, que sin intervención quirúrgica, aun hospitalizándome el tiempo que haga falta, pueda tratar mi problema?

Respuesta

Según se va aumentando en la edad, el sobrepeso es más frecuente y más difícil de eliminar. En su caso, el añadido del tratamiento hormonal y probablemente el cuadro de angustia que le puede producir su reciente problema tumoral, habrán hecho que aumente la ingesta y que realice menos ejercicio.

No es conveniente hacer regímenes fuertes que produzcan una pérdida de peso muy rápida, ya que al dejar el régimen este suele recuperarse rápidamente. Además, el adelgazamiento muy rápido puede producir la aparición de estrías y flaccidez en la piel, que luego son difíciles de reparar.

Lo mejor, es que se ponga en manos de un endocrinólogo, que es el especialista indicado para iniciar una dieta controlada que le permita perder peso forma progresiva.

Fecha de revisión: 12/11/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario