Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Estoy intentando quedarme embarazada y quiero saber cómo puede afectarme haber tomado la píldora, los desórdenes alimenticios y una depresión leve que sufro

Pregunta

Tengo 27 años y desde hace un mes estoy intentando quedarme embarazada. Al respecto, les agradecería me resolvieran las siguientes dudas:

1. Hace justo un mes (31días) dejé de tomarme la píldora (Diane-35), que vengo tomando desde los 19 años. Cinco días después me vino la regla, (con 2 semanas de antelación): ¿Creen que por haber tomado anticonceptivos durante tanto tiempo me costará más quedarme embarazada? ¿Cuánto puedo tardar, si es que hay estándares? ¿Sólo puedo quedarme embarazada entre los días 8 y18 de mi ciclo? ¿Sirve de algo intentarlo con más intensidad durante esos días en concreto?

2. Hasta los 12 años fui una niña obesa (pesaba 70 Kg. para 1.60 m. de estatura). A partir de esa edad mantengo un peso de 48-53 Kg. a base de muchos esfuerzos, siempre estoy haciendo régimen, de hecho, me es imposible comer de forma normal (puedo pasarme días comiendo sólo biscotes, otro día fruta, otro día patatas fritas, otro prácticamente nada, me salto comidas, etc.) ¿Puede afectar mi desorden alimenticio a la hora de quedarme embarazada y durante el embarazo? Actualmente peso unos 3 kg por encima del peso que durante más tiempo he mantenido, si me quedo embarazada, ¿Puedo hacer régimen durante los 2 primeros meses para evitar acumular todavía más peso? o ¿Pueden facilitarme una dieta que, sin ser necesariamente un régimen, me permita no engordar en exceso durante el embarazo, especialmente los primeros meses?

3. Hace 3 meses cambié de trabajo, ya que el nivel de responsabilidad que tenía me producía mucho estrés (me pasaba fuera de casa desde las 7 de la mañana hasta las 8-10 de la noche). A raíz del cambio caí en una depresión por la cuál estoy en tratamiento psicológico. ¿De qué forma puede afectar esto a mis posibilidades de quedarme embarazada? ¿Y durante el embarazo?

Respuesta

1. Es normal, después de haber tomado durante muchos años anticonceptivos, presentar desarreglos menstruales, ya que los ovarios han estado mucho tiempo sin producir hormonas para la ovulación y a veces es necesario que transcurran dos o tres ciclos hasta que se regule el ciclo menstrual, por lo que es normal que no se quede embarazada en los primeros ciclos.

2. Los desórdenes alimentarios afectan a la fertilidad tanto como a otros problemas de salud. Es necesario llevar una dieta ordenada y completa, que no tiene por qué implicar ser una dieta hipercalórica.

Durante el embarazo no se debe hacer régimen, especialmente durante los primeros meses que son los más importantes a la hora de formar los órganos del feto. Además, las necesidades metabólicas de la madre están aumentadas, por lo que es necesario llevar una dieta de 2000 calorías rica en frutas, verduras, productos lácteos y proteínas y no conviene abusar de las grasas ni de los dulces. Es mejor hacer cinco ingestas de comida al día menos cuantiosas que tres comidas copiosas. Se recomienda además la realización de un ejercicio suave durante una hora al día, que puede consistir en caminar a paso ligero o natación. Con estas recomendaciones mantendrá un aumento de peso adecuado, que viene a ser de unos 9 a 12 kilos durante todo el embarazo.
Publicidad

3. Una depresión en tratamiento psicológico no tiene por qué influir a la hora de quedarse embarazada, salvo que se empleen fármacos, ya que en el embarazo debe evitarse la toma de fármacos que no sean estrictamente necesarios.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario