Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Estoy notando por primera vez síntomas parecidos a una alergia al polen: mucosidad acuosa y obstrucción de la nariz ¿Es posible que sea alérgica?

Alergias
>
Alergia al polen
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo 25 años y en esta primavera estoy notando por primera vez síntomas parecidos a una alergia al polen: mucosidad acuosa y obstrucción de la nariz (aunque nada más, de momento).

En mi familia hay algunos casos de alergia. ¿Es posible que sea alérgica al polen pero haya manifestado los síntomas ahora, a los 25 años? ¿Cabe la posibilidad de que sea transitorio o será crónico y empeorará con el tiempo? Y ¿Qué probabilidad hay de desarrollar asma por la alergia al polen?

Respuesta

El cuadro clínico de picor nasal, estornudos, secreción nasal acuosa y obstrucción nasal, en relación al contacto con el polen u otros alergenos, se denomina rinitis alérgica, y es una de las enfermedades más comunes en los países industrializados. Además, su frecuencia va en aumento en los últimos años.

Se calcula que afecta a un 20-30 % de los españoles, pero muchos de ellos tienen síntomas menores y no lo consultan al no sentirlo como un problema. El aumento de su frecuencia se atribuye al aumento de la presencia de contaminantes ambientales en las ciudades, bien porque sean causantes de la alergia, o porque exacerben los síntomas al ser irritantes. También se cree que juega un papel importante el que la mayor parte de los niños de los países occidentales viven en un ambiente de excesiva limpieza, lo que hace que su organismo no tenga contacto con potenciales alergenos (sustancias que al contactar con el sistema inmune del organismo, lo sensibilizan, provocando que un nuevo contacto provoque la reacción del sistema inmune liberando mediadores que atacan a los tejidos del propio organismo) y su sistema inmune al no contactar con ellos en la niñez, no desarrolla defensas, y al producirse el contacto con ellos posteriormente, su sistema inmune reaccionará anómalamente produciendo una serie de síntomas que afectan a la salud del propio individuo.
Publicidad

Tiene una clara tendencia a tener una asociación familiar, presentándose frecuentemente en muchos de los parientes, incluyendo también al asma.

Se sospecha que una persona sufre de rinitis alérgica cuando aparecen estos síntomas (también es frecuente que se asocie a conjuntivitis o picor y lagrimeo ocular) y la persona lo relaciona claramente con el contacto con alguna sustancia determinada; polvo del hogar, polen de las plantas, alguna sustancia presente en su trabajo, pelo de los animales, medicamentos como la aspirina...

Para su diagnóstico, esto debe quedar claramente demostrado tras la historia clínica que se realice al paciente, siendo esta historia clínica, el elemento más importante para orientar hacia si el proceso puede ser de tipo alérgico, o bien tratarse de una rinitis de otro origen.

Una vez se tenga identificado la posible causa, se puede intentar demostrarlo mediante una prueba específica en la piel, denominada prick-test. Dado que a veces se dan falsos positivos, es importante no realizar esta prueba a lo loco, siendo necesario que haya una sospecha concreta. Una alternativa es realizar un RAST en sangre, que es la demostración de anticuerpos específicos (IgE) en sangre contra el alergeno sospechoso.
Publicidad

También se puede realizar una prueba de provocación específica a nivel nasal, para ver que se reproduce el problema. Por tanto, por lo descrito por usted y sus antecedentes familiares, puede ser que sufra una rinitis alérgica, y lo siguiente debe ser proceder a su diagnóstico, bien mediante una consulta con su médico de cabecera para que inicie el procedimiento, o bien mediante consulta con un especialista en alergias, que es el profesional que suele encargarse del estudio de este tipo de problemas.

Respecto a su miedo a sufrir asma en el futuro, el asma y la rinitis van muy unidas (su asociación puede darse entre el 20 y 40 % de los pacientes) ya que participan del mismo modo de reacción del sistema inmune (la nariz y los bronquios forman parte del mismo sistema respiratorio del individuo), pero no quiere decir que el 100% de las personas que sufran de rinitis alérgica sufrirán de asma, y viceversa.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario