Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Estoy operado de menisco y lesión condral grado 2 en condilo femoral interno ¿Es desaconsejable volver a correr?

Pregunta

Estoy operado de menisco y lesión condral grado 2 en condilo femoral interno ¿Es desaconsejable volver a correr o se puede hacer con precauciones (suelo blando, plantillas, rodillera)? ¿Hay algún medicamento aconsejable para la lesión condral?

Respuesta

Las lesiones de cartílago tipo 1 y 2 son consideradas de bajo grado, y son afectaciones del cartílago que no se extienden al hueso que está debajo. Sin embargo, su cicatrización es difícil, y si se le somete a estrés importante, estas lesiones pasan a grados mayores, con afectación del hueso que está debajo. Un factor que puede agravar su lesión es la ausencia de almohadilla que constituye el menisco. Si usted somete a esa rodilla a una solicitación importante, es más fácil que la lesión vaya a más.

Dentro de las actividades que puede hacer, las menos dañinas son la bicicleta y la natación. La carrera, siempre que la haga con las debidas precauciones: suelo blando (hierba, o arena dura), uso de plantillas que amortigüen el impacto, mantener un buen tono muscular de su cuadriceps mediante ejercicios de pesas. Con estas medidas, el riesgo será mucho menor que si juega a fútbol, baloncesto, o realiza actividades que implican saltos, etc. También deberá tener en cuenta el tiempo de carrera: no excederse de 45 – 50 minutos, y si desea más tiempo, completar con bicicleta o natación. El uso de la rodillera no le solucionará nada. Debe tener cuidado con superficies como el tartán (pistas de atletismo), o el parquet de baloncesto y polideportivos, ya que multiplican las cargas sobre las articulaciones.

Existen medicamentos que pretenden mejorar la nutrición del cartílago, que son mucopolisacáridos, y que pueden ser útiles: el compuesto activo es el Sulfato de glucosamina, y la pauta es tomar una dosis (1500 mg) al día durante un período de 4 a 12 semanas, y repetir el tratamiento con intervalos de 2 meses.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario